Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Alcalde Sharp, dirigentes y rubros del turismo y comercio porteño se reunieron con el Ministro del Interior, para abordar los problemas de seguridad en la ciudad de Valparaíso

05 de agosto de 2021

Las últimas semanas fueron duras para la comuna de Valparaíso en materia de seguridad pública. Uno de los hechos más lamentables, fue el asesinato de un joven porteño en el Paseo Dimalow, del cerro Alegre, puerta de entrada una de las zonas turísticas y residenciales más importantes de la Ciudad Puerto.

En ese contexto, hoy se llevó a cabo una reunión STOP, en la que participó el alcalde Jorge Sharp, junto a dirigentes vecinales y rubros del comercio y turismo local; quienes pudieron plantear sus preocupaciones y necesidades al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y otras autoridades e instituciones a cargo de la seguridad pública, como Carabineros de la Prefectura de Valparaíso, entre otros.

Fue así que el ministro Rodrigo Delgado se comprometió a una serie de medidas, como recursos para la adquisición de vehículos policiales y adelantar el Plan Verano Seguro.

Tras la reunión, el alcalde Jorge Sharp señaló que “se asumieron una serie de compromisos para fortalecer la seguridad en los sectores turísticos, y también en el Barrio Puerto. Vamos a monitorear el cumplimiento de dichos compromisos.»

Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso, agradeció a la Alcaldía Ciudadana por ampliar la invitación a participar en la reunión a distintos agentes de los rubros turísticos y comerciales de la comuna, para plantear sus preocupaciones y necesidades en materia de seguridad.

Finalmente, Omar Reyes, presidente de la Asociación Gremial Barrio Puerto, destacó que en la reunión STOP se pudieron aclarar ciertas cosas con las autoridades a cargo de la seguridad.

Y agregó: “Yo espero que asuman una responsabilidad y que Carabineros participe más con la comunidad, y que haga un resguardo realmente efectivo en esta ciudad. Yo vuelvo a insistir, tenemos una dotación grande de las Fuerzas Especiales, pero no son los encargados de resguardar la seguridad pública”

Cabe recordar que hace unos días autoridades municipales y actorías del comercio y turismo porteño enviaron carta al ministro Delgado y a la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, con la finalidad de tomar acciones conjuntas para la prevención de delitos e incivilidades en la comuna, y su vez, solicitar una serie de medidas como mayor dotación de carabineros destinados de manera permanente para la comuna de Valparaíso; la instalación permanente de puntos fijos policiales en zonas de alta importancia estratégica turística y comercial de la comuna; financiamiento permanente para el programa de monitores y monitoras ciudadanas y la implementación de un plan de seguridad turística financiado a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.