Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Parlamentarios piden urgente sesión especial al gobierno por mega sequía: Ante la grave escasez hídrica piden medidas urgentes como el decreto de racionamiento

09 de agosto de 2021

Las proyecciones para el período 2030-2060 indican que el cambio climático generaría una reducción de los caudales medios anuales que podría llegar hasta un 25%. La disminución de las precipitaciones sería determinante en la proyección de los modelos de análisis, donde plantean bajas en torno al 10%, mientras que otros señalan una caída de hasta 40% del valor medio anual de las precipitaciones.

Las reservas de nieve, en tanto,  fundamentales para el abastecimiento del recurso en primavera y verano, están en niveles mínimos. Además, los últimos datos de la Dirección General de Aguas (DGA) muestran que la altura de nieve alcanza un déficit promedio de 92%, dependiendo de la estación de medición.

Asegurando que la crisis hídrica y la mega sequía en el país, especialmente en algunas regiones de la zona central, “está generando efectos más que preocupantes e incluso catastróficos a corto plazo”, la bancada de diputados DC solicitó citar a la brevedad a una sesión especial.

Así lo confirmó el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, quien esta semana presentó ante la administración de Sebastián Piñera un escrito detallando la crítica situación de varias regiones, pidiendo medidas inmediatas.

La propuesta de los diputados DC , agregó Silber, contempla también autorizar a las empresas generadoras y distribuidoras del Sistema Interconectado Central (SIC) para adoptar medidas como promover disminuciones del consumo de electricidad; pactar con sus clientes reducciones de consumo, y suspender el suministro mediante la aplicación de programas de corte.

La parlamentaria del distrito 6, Carolina Marzan,  también solicitó que se fortalezcan las medidas de fiscalización en la Dirección General de Aguas Regional y ofició al presidente de la república para que declare al territorio como zona de catástrofe y así agricultores puedan acceder a mayores beneficios tales como forraje para animales y subsidios a pequeños agricultores.

Por su parte, el alcalde de San Esteban, comuna que se encuentra en una crítica situación hídrica, luego de reunirse con la diputada Carolina Marzán, hizo un llamado a las autoridades para que se acoja la petición de decretar como zona de catástrofe a dicho territorio.

Cabe señalar que de acuerdo a la “Actualización del Balance Hídrico Nacional”, un estudio de cinco años liderado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en conjunto con la Dirección de Aguas (DGA),  donde se analizaron 174 cuencas hidrográficas del país, se proyectó una disminución generalizada de los recursos hídricos. Según los investigadores, esta situación se debe al aumento en la demanda de usuarios de agua, cambios en el uso de suelo y variaciones climáticas. El estudio identificó que en las últimas tres décadas, los caudales de las cuencas del Aconcagua, Maipo, Rapel, Mataquito y Maule han disminuido entre 13 y 40%.