Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Autoridades municipales de Puchuncaví se oponen a la reapertura de Central Ventanas 1: Critican que va en contra del plan de descontaminación.

09 de agosto de 2021

Sorpresa generó la decisión acreditada por diversos medios de prensa, en la cual se da cuenta de la solicitud que fue cursada por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de revertir el cierre de la Termoeléctrica de AES Gener Ventanas 1, según se informa, debido a problemas de seguridad energética para asegurar la producción de energía ante la escasez hídrica que afecta al país.

La decisión generó inmediatas reacciones en el alcalde de la comuna, quien prácticamente se enteró por la prensa. Agregó que durante todo este tiempo nadie se preocupó de establecer un equilibrio entre la generación de energía y las medidas para evitar todos los problemas que se le generan a la comunidad, que ha tenido que sufrir los embates medioambientales y los episodios de contaminación por más de 50 años.

El alcalde anunció que presentarán un oficio al Ministerio de Energía y a todos los otros ministerios relacionados con este tema, solicitando las acciones necesarias ante el impacto que esta reapertura genera. Junto con ello, hemos pedido establecer una mesa de trabajo con el Coordinador Nacional Eléctrico y otros organismos competentes, porque un proyecto de esta magnitud necesita ser consensuado con la comunidad y nuestras autoridades locales.

Por esta razón, y desde el mundo político, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), lamentó la situación, asegurando que lo anterior contraviene el interés del país en descarbonizar la matriz energética, en el mediano plazo.

La planta tras un acuerdo entre privados y el gobierno, había dejado de operar como parte de un acuerdo enmarcado en el plan de descarbonización de la matriz energética del país, y que fue presentado en su oportunidad por el propio Presidente Sebastián Piñera, en diciembre de 2020.