Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Cartel de Sinaloa intentó operar en Chile con más de tres toneladas de Marihuana, hay nueve detenidos

11 de agosto de 2021

El trabajo investigativo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Región de Valparaíso logró desbaratar una organización dedicada al tráfico de drogas. Con el apoyo de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional y en coordinación con la Policía Marítima de la Dirección General del territorio Marítimo de la Armada además de la colaboración del Servicio Nacional de Aduanas y OS7 de Carabineros se pudo avanzar sigilosamente entre diciembre del año 2020 hasta agosto de año de este año logrando la detención de nueve integrantes de esta organización criminal, entre los que se cuenta a siete hombres y dos mujeres, chilenos y extranjeros.

Según pudo determinar en esta investigación, el líder de la agrupación coordinaba la importación de grades cargamentos de cannabis sativa proveniente desde México, específicamente desde el los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas droga que debía ingresar a Chile por el puerto de San Antonio Chile.

En esta operación denominada como Jalisco, se logró incautar documentación relevante para la investigación además de otros elementos para la comisión de los delitos.

Así lo explico el fiscal adjunto Maximiliano Krausse.

El ministro del interior Rodrigo Delgado, califico como exitosa esta incautación de drogas, señalando que esta operación se realizo de manera sigilosa y con todos los resguardos necesarios para mantener el secreto y desbaratar esta banda ligada al narcotráfico y un cartel mexicano.

La investigación logró determinar cuatro cargamentos de droga desde México a Chile. El primero de ellos en diciembre de 2020 donde se detectaron más de  350 kilos ocultas en un contenedor, la que venía escondida en respaldos para asientos de automóviles.

En marzo de este año la organización internó por el puerto de San Antonio 100 kilos de cannabis sativa la que estaba oculta en un contenedor nuevamente en respaldos para asientos de automóviles.

Por su parte el general director de Carabineros, Ricardo Yañez, indico que con esto se evita que mas de 3 millones de dosis fueron sacadas de circulación de las calles del país.

El trabajo investigativo permitió en abril la incautación de un cargamento de 1.028 kilos de marihuana ocultos en 432 respaldos de asientos automotrices de cuero de res, que tenían como destino el Puerto de San Antonio en el Puerto de Manzanillo – México.

Finalmente, el 02 de agosto de este año se logran incautar en San Antonio 1.110 kilos de cannabis sativa al interior de un contenedor que ingresó al país declarando el transporte de “macetas de barro”.

Tras este último cargamento y con la disposición de técnicas especiales, como la entrega vigilada, se logra la detención de los nueve integrantes de esta banda por funcionario del Departamento de Inteligencia Marítima de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante con apoyo de personal del OS7 de Carabineros en distintos domicilios de la ciudad de Santiago.

El avaluó de la droga en total alcanzaría mas de 21 millones de dólares.

Los nueve imputados fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de San Antonio fueron acusados del delitos de tráfico de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas  y asociación para cometer delitos de la Ley 20.000, todos como autores y en grado consumado. El Tribunal acogió la solicitud de Fiscalía y quedando todos en prisión preventiva.