Valparaíso / Viña
Mayormente nublado
Quilpué / V.Alemana
Parcialmente nublado
UF: $32650.24Dólar: $829.61Euro: $889.47IPC: 1.4UTM: $56762

El Presidente Sebastián Piñera confirmó la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia por todo lo que resta del año y anunció la creación de un IFE laboral

11 de agosto de 2021

El Presidente Sebastián Piñera, finalmente confirmó el tan esperado anuncio de extender el Ingreso Familiar de Emergencia Universal, según anunció, el IFE va a ser hasta el mes de noviembre, pero como el beneficio se paga con un mes de atraso, la última cuota sería pagada en diciembre.

Además, el presidente informó de la creación de un IFE laboral, que consiste en un subsidio mensual que se va a pagar todos los meses durante este año, directamente a los trabajadores que encuentren un empleo formal. Para las mujeres que han sido las más afectadas por esta crisis y pérdidas de empleo el monto del subsidio le va a pagar un 60% de su sueldo, con un tope de $250 mil, y en el caso de los hombres este subsidio le va a pagar un 50% con un tope de $200 mil mensuales. Estos subsidios se suman al salario”, explicó el presidente Piñera.

Este anuncio llega un día antes  de que se comiencen a tramitar  los proyectos para un retiro desde los fondos previsionales en el Congreso, por lo que las reacciones no se hicieron esperar.

El senador Rodrigo Galilea destacó los anuncios hechos hoy por el Presidente Sebastián Piñera y recordó que desde “Chile Vamos habíamos insistido en que el apoyo a las familias debía prorrogarse hasta fin de año”.

Tras conocerse estos anuncios, el parlamentario por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró la iniciativa del Ejecutivo, luego de varios días en que, desde distintos sectores, se venía emplazando al gobierno para que extendiera este beneficio para los próximos meses del año.

Al respecto, Lagos Weber, enfatizó en que “no es incompatible el IFE Universal con este nuevo IFE laboral. Esto es, si usted recibe el IFE tradicional, lo va a seguir recibiendo, aún si consigue un empleo formal entre ahora y diciembre.»

Quien también valoró el anuncio fue la Diputada Camila Flores, quien señaló “que el gobierno atiendo oportunamente a las peticiones.»

En tanto desde otros sectores políticos, como el Frente Amplio se declararon en “reflexión», para pensar si como coalición van apoyar la propuesta presentada por el gobierno o si le van a agregar otras indicaciones, ya que algunos parlamentarios frenteamplistas, como Maite Orsini, declararon que el beneficio se debería extender hasta marzo del 2022, señalando además que un cuarto retiro de fondos previsionales: «es una muy mala política pública».