Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37237.2Dólar: $954.58Euro: $1020.61IPC: 0.4UTM: $65182

Cámara de diputados y diputadas despachó al Senado proyecto que establece día por la defensa de la salud digna.

13 de agosto de 2021

En memoria de la Pequeña Amelia que falleció esperando una cama UCI en el Hospital Carlos Van Buren.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que busca declarar el 4 de julio como el Día por la defensa de la salud digna en memoria de la pequeña Amelia Salazar Jorquera, quien en el año 2018 murió a la espera de una cama UCI en el Hospital Carlos Van Buren.

De esta manera, la Sala de la Cámara Baja aprobó por unanimidad la iniciativa que ahora pasa a segundo trámite constitucional en el Senado para continuar su tramitación.

Al respecto, el padre de la pequeña Amelia, Mauricio Salazar, se refirió emocionado por la aprobación del proyecto, consignando que “esto va a reivindicar la memoria viva de Amelia, pero también queremos que instale la demanda territorial en salud. Hoy en día necesitamos un Cesfam para el cerro Las Cañas y necesitamos una mejor salud para todo Valparaíso”.

Por su parte, Camila Jorquera, madre de la niña, valoró la votación transversal que manifestaron los parlamentarios. “En esta fecha falleció mi hija Amelia por una serie de negligencias médicas, así como a ella hay muchos otros niños y niñas que el Estado ha abandonado. Por lo mismo es fundamental establecer la demanda de la salud digna para todos y todas”, expresó.

Además de Jorge Brito (RD) como uno de los autores del proyecto, la iniciativa también cuenta con las firmas de las diputadas Andrea Parra (PPD), Carolina Marzán (PPD), Karol Cariola (PC), y de los diputados Gabriel Boric (CS), Miguel Crispi (RD), Daniel Verdessi (DC) y Andrés Celis (RN).