Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Mayormente nublado
UF: $37378.73Dólar: $897.11Euro: $975.54IPC: 0.5UTM: $65443

Construcción de piscina en Quillota dejó en evidencia nuevo hallazgo arqueológico

17 de agosto de 2021

EL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES SE CONGREGÓ EN EL LUGAR CONFIRMANDO QUE SE TRATABA RESTOS ÓSEOS

 

Un nuevo hallazgo arqueológico se registró en Quillota mientras se efectuaban labores de excavación para la construcción de una piscina, en un terreno familiar ubicado en el sector de La Palma. A un metro 20 de profundidad los maestros encontraron un cráneo humano, dando inmediata cuenta a los propietarios quienes, a su vez, se contactaron con la PDI y, posteriormente, con el Museo Histórico y Arqueológico de Quillota.

Durante la mañana de este lunes un equipo integrado por el director de Cultura Carlos Carmona, la antropóloga física Violeta Abarca y en el encargado de Operaciones Héctor Cataldo, visitaron el sitio para seguir el procedimiento de rigor según establece la Ley de Monumentos Nacionales, toda vez que cualquier hallazgo arqueológico es propiedad y está protegido por el Estado.

El director de Cultura, agradeció la disposición de la familia en colaborar y señaló que “como museo vamos acompañar a la familia en todos los pasos que vienen y proteger el lugar considerando el sistema frontal que se avecina, además se ha realizado el contacto con la asociación de pueblos indígenas para que realicen la rogativa correspondiente a sus cultura.»

Se trata de parte del esqueleto de un adulto joven, presumiblemente una mujer, aunque no es posible establecer la cultura a la cual pertenece toda vez que en el lugar no se encontraron ofrendas cerámicas que permitan sacar mayores conclusiones. Si bien la PDI dio aviso al Consejo de Monumentos Nacionales, el equipo del Museo repetirá el procedimiento, acompañando una ficha técnica de lo observado en terreno.

Violeta Abarca, antropóloga  física, indicó que en la comuna de Quillota es común encontrar este tipo de hallazgos y la Municipalidad de la comuna tiene un plan de innovación de acompañar a las familias y a la vez incluye la participación de pueblos originarios.

Como signo de respeto ante los pueblos ancestrales, considerando podría haber más cuerpos y entendiendo que los plazos de acción por parte del Consejo de Monumentos Nacionales son bastante amplios, la familia -que prefirió mantener en reserva su identidad- decidió no construir la piscina ahora ni a futuro y esperan a la brevedad poder volver a tapar la excavación, para garantizar el descanso y la tranquilidad de todos.