Valparaíso / Viña
13°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Nublado
UF: $32562.5Dólar: $833.58Euro: $878.19IPC: 1.4UTM: $56762

Autoridades regionales y empresas de abastecimiento de servicios básicos activaron el plan de alerta preventiva ante sistema frontal que se aproxima a la región de Valparaíso.

17 de agosto de 2021

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican precipitaciones en el rango normal a moderado, durante el día miércoles 18 de agosto  en  la Región de Valparaíso.

Sobre  la base de los antecedentes presentados por la DMC, SERNAGEOMIN considera que la probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y /o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter moderado en la Región de Valparaíso.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, declara Alerta Temprana Preventiva regional (excepto provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández), por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por lo anterior, el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, informó que los equipos de la sanitaria activaron todos sus protocolos de alerta preventiva, ante la llegada de un sistema frontal a la Región de Valparaíso a partir de este miércoles 18, que podría generar precipitaciones moderadas, además de nevazones en el sector cordillerano.

 El ejecutivo señaló que Esval está participando en los comités de emergencias provinciales, con el fin de coordinar las medidas preventivas, y reforzará sus cuadrillas en terreno en la medida de los requerimientos que se presenten.

ALERTA VERDE

Las lluvias comenzarán en la región de Valparaíso y según expertos, se estima que caerán cerca de 40 a 50 milímetros de agua caída en distintos puntos de la Zona Central. Según la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostican precipitaciones normales a moderadas que tendrán su peak entre el miércoles y jueves, por esta razón, la Municipalidad de Quilpué ya se declaró en Fase Verde, iniciando una alerta temprana de preparación, alerta y vigilancia para un posible evento de emergencia.

La alcaldesa Valeria Melipillán señaló que “desde que se emitió la alerta temprana por parte de la ONEMI decidimos no perder tiempo y evaluar cómo enfrentar estas nuevas lluvias que llegarán a la región“.

Por su parte, el secretario General de la Corporación Municipal indicó que el “equipo de Servicios Generales de la Corporación se encuentra desde primera hora haciendo un recorrido por los centros de salud de Quilpué y los establecimientos de educación que puedan requerir apoyo.»

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.