Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

La Universidad de Valparaíso es la primera del país en firmar un convenio de colaboración con la Convención Constitucional

18 de agosto de 2021

EL PLANTEL EDUCATIVO PUSO A DISPOSICIÓN SU INFRAESTRUCTURA Y AYUDA TÉCNICA Y  JURÍDICA AL PROCESO

Fue a comienzos de julio pasado cuando Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional y académico de la Universidad de Valparaíso (UV), se acercó al rector de la casa de estudios, Osvaldo Corrales, para solicitarle apoyo en materias administrativas a la luz de los enormes problemas que había experimentado en su proceso de instalación el órgano encargado de redactar una nueva carta magna para Chile.

El rector Corrales dispuso, entonces, que dos directivos de la institución viajaran de inmediato a Santiago para comenzar a prestar apoyo a la Convención. Así, Jorge Dip, director de Administración y Logística de la UV y ex gobernador de Valparaíso, y José Cortés, encargado de Administración Superior de Campus UV, cumplen funciones en Santiago ininterrumpidamente desde el lunes 12 de julio

Todo lo anterior se materializó este martes 17 de agosto, cuando Loncon, Corrales y Bassa firmaron un convenio marco de colaboración que amplía y define las áreas de colaboración. El convenio tendrá vigencia hasta que la Convención se disuelva, tras concluir su trabajo, y es el primero que ésta firma con una universidad.

“Para nosotros, este es un momento muy importante, porque hemos sido convocados todas y todos para escribir la Constitución y es un tiempo único, un tiempo histórico y que la Universidad venga y nos ofrezca su apoyo es también histórico para la Universidad. Habla muy bien de una universidad pública, habla muy bien, también, de su compromiso con la sociedad y con el país. Queremos agradecer al equipo de profesionales que se ponen a nuestra disposición. Infinitas gracias”, comentó Elisa Loncon tras la ceremonia de firma del convenio.

 Asimismo, la UV se compromete a realizar a los convencionales las capacitaciones, talleres y/o charlas que le sean requeridas en materias en las que la institución posee las competencias específicas. El rector de la UV, Osvaldo Corrales, valoró la importancia de este convenio.

“Desde la Constituyente estamos muy contentos y muy contentas por el trabajo que se ha realizado y especialmente por el apoyo que hemos recibido por parte de la Universidad. Ese apoyo fue fundamental en las primeras etapas del trabajo constituyente, sobre todo en las primeras semanas, cuando llegamos a sesionar y nos dimos cuenta que no estaban las condiciones institucionales para funcionar”, valoro Jaime Bassa, vicepresidente de la convención.

En lo medular, el convenio ratifica el apoyo de la UV en aspectos administrativos, logísticos, de funcionamiento, soporte técnico o académico que sean acordados por los representantes legales de ambos organismos, a través de las contrapartes técnicas, pero también pone a disposición de la Convención los inmuebles, dependencias e instalaciones universitarias con que cuenta en su sede central y la Región Metropolitana, según le sea requerido, incluyendo toda clase de equipamiento computacional, multimedia y de conectividad.