Valparaíso / Viña
Parcialmente nublado
Quilpué / V.Alemana
Parcialmente nublado
UF: $32650.24Dólar: $829.61Euro: $889.47IPC: 1.4UTM: $56762

Primera reunión regional del Comité para la Gestión de Riesgo de Desastres estuvo marcada por la alerta ante el sistema frontal que llega a la zona central

18 de agosto de 2021

Con motivo de la entrada en vigencia de la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) y crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED)

 

Se llevó a cabo la primera reunión del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el cual estuvo encabezado por el Delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez y el Director Regional de ONEMI, Mauricio Bustos y en la cual participó el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, diversos Seremis y personal de Carabineros, Policía de Investigaciones y Armada.

En este sentido, la Ley define como estructuras de coordinación la figura de los “Comités” en los distintos niveles de la estructura del Estado (Nacional, Regional, Provincial y Comunal), los cuales se convocarán en dos instancias: para las fases de mitigación y preparación, para el desarrollo de capacidades; y en las fases de respuesta y recuperación, para la acción coordinada en apoyo a la afectación.

Asimismo, este comité, que reemplaza al conocido Comité de Operaciones de Emergencia (COE);  se reestructura incorporando a siete nuevos integrantes (5 ministerios, más Bomberos y la PDI), con el objetivo especial de fortalecer las acciones de prevención.

De esta forma, durante la cita se revisaron junto a las autoridades presentes, los principales aspectos de la ley que tienen relación con los Ministerios e instituciones que conforman el comité. A su vez, se dio a conocer el instructivo para la convocatoria de esta instancia.

Al respecto, el Director Regional de ONEMI, Mauricio Bustos, comentó que “hemos tenido una instancia muy importante, que es la primera sesión del Comité Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y esta instancia, presidida por el Delegado Presidencial con la participación del Gobernador Regional, Seremis y organismo públicos, es la nueva forma que va a articular el sistema de Gestión de Riesgos en la región de Valparaíso y el resto del país. Vamos a tener, a partir de hoy, una serie de trabajos que tiene que ver con actualización de planos, desarrollo de políticas tanto de prevención como de respuesta”.

Asimismo, se refirió al sistema frontal anunciado para la región de Valparaíso a contar del día miércoles. “Hemos declarado una Alerta Temprana Preventiva como Onemi, para toda la región de Valparaíso continental. Tendremos precipitaciones de carácter normal a moderado pero en los valles va a concentrarse, en un periodo de 12 horas aproximadamente, entre 20 y 30 milímetros entre la tarde-noche del miércoles hasta el día jueves, por lo tanto todo el sistema de prevención y respuesta ante desastres está activado y todos los equipos funcionando en los comités provinciales”.

Finalmente, realizó un llamado a la población al autocuidado durante este evento meteorológico. “Un llamado a la población a estar informados sobre lo que va a ocurrir: es una lluvia que será importante en algunos momentos, además en una región donde no hemos tenido precipitaciones en bastante tiempo, lo que podría generar algunas afectaciones, con vientos de carácter normal a moderado. Misma situación con respecto a las marejadas, así que un llamado a la población a evitar el acceso a los roquerios no habilitados o al borde costero, mantenerse atentos y evitar situaciones de riesgo”.

Importante recalcar el llamado a la población a preparar sus hogares limpiando techos y canaletas, mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; y en caso que las condiciones meteorológicas sean desfavorables, evitar exponerse a situaciones de riesgo.