Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Viña Del Mar despide a María Medina, histórica y reconocida dirigenta social que luchó por la vivienda digna en el campamento más grande de Chile

20 de agosto de 2021

Su deceso fue lamentado por varias autoridades regionales, quienes destacan su espíritu de solidaridad y su capacidad para trabajar con todos los sectores políticos, llegando a ser reconocida a nivel internacional. 

El Municipio de Cuidados de Viña del Mar lamenta el sensible fallecimiento de María Medina Carrasco, lideresa nacida en 1956, esforzada y activa dirigente social. Dedicó toda su vida a luchar por una vivienda digna para sus vecinas y vecinos no solo de la comuna, sino que también de Chile.

Reconocida a nivel nacional e internacional por su compromiso y conocimientos en la problemática de campamento y vivienda social, era clara y decidida, sin importar los colores políticos ni credos. Su norte siempre fue poder sacar a las familias del entorno de la pobreza y luchar junto a ellos en busca de un mejor vivir y un buen futuro.

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de este jueves, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó la motivación que siempre tuvo la dirigenta por ayudar a las personas más pobres. “Desearle mucha calma y paz a su familia. Ella nos dejó una posta muy grande de continuar con un proceso para que al fin el deslinde sur, la etapa 1 A, 1 B y todas las zonas de la Manuel Bustos puedan al fin terminar su proceso de radicación con urbanización. Vamos a trabajar para eso, vamos a dar todo de nosotros para que en este período avancemos cuanto haga falta. Un abrazo a su familia y que pueda descansar en paz”.

La labor de la destacada dirigenta del Comité Bellavista del campamento Manuel Bustos, el más grande de la comuna y de Chile, fue reconocida tanto entre sus pares como en el país, donde el Congreso Nacional la distinguió por su labor y trayectoria en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En el extranjero también recibió reconocimiento, siendo invitada a exponer en México sobre el tema que marcó su vida los últimos 20 años.

El Senador por la región, Lagos Weber, también lamentó la muerte de la destacada luchadora social, señalando que “lamento muy sentidamente la partida de María Medina, dirigenta histórica del campamento Manuel Bustos, una mujer tremendamente luchadora que trabajó durante largos años por entregar un poco más de dignidad a las miles de familias que viven en campamentos en nuestra región de Valparaíso.”

Su vocación de servicio social se reflejó como dirigenta del Comité Bellavista. Trabajó con fortaleza y compromiso por otorgar mejor calidad de vida a quienes consideraba sus “familias”, sobrellevando muchos años un cáncer que no le impidió gestionar con tenacidad, junto a otras dirigentas, avanzar en la conversión del campamento Manuel Bustos e integrarlo a Viña del Mar como una población con derechos y deberes.

Su legado será siempre recordado en la comuna de Viña del Mar, así como su espíritu solidario, acogedor, democrático y de constante superación, unido a sus convicciones democráticas y visión de comunidad.