Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Corporación Municipal Viña Del Mar pone a disposición portal para denuncias seguras y anónima sobre faltas de probidad

26 de agosto de 2021

Ya se han recibido diversas acusaciones a poco más de una semana de funcionamiento de la plataforma. 

Una plataforma ( https://portaldenunciascmvm.cl/ ) que acoge denuncias sobre irregularidades o situaciones contrarias a la probidad, de manera segura y anónima, ha dispuesto la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM), en el marco del trabajo que desarrolla el Municipio de Cuidados para resguardar la integridad del uso de los recursos y el servicio que se entrega a la comunidad. 

Así lo informó la alcaldesa Macarena Ripamonti, cumpliendo con el anuncio que realizó el 6 de agosto pasado, cuando presentó al equipo jurídico encabezado por los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes tienen como principal misión determinar el origen del déficit de más de $12 mil millones y otras aristas que involucran a la CMVM, en el marco de la investigación de una eventual red de crimen organizado que habría operado al interior de la institución. 

“Hace poco menos de una semana se dio inicio al canal de denuncia de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Esta plataforma tiene como objetivo asegurar la denuncia anónima y protegida de los y las denunciantes que dicen tener conocimientos sobre irregularidades, sobre faltas al principio de probidad y eventuales comisiones de delitos”, detalló la alcaldesa Ripamonti. 

“A la fecha, pasando tan pocos días –dijo- tenemos bastantes denuncias. La Corporación es un organismo que debe guardar la fe pública y los servicios de la comunidad”. 

INVESTIGAR CADA DENUNCIA 

La autoridad comunal destacó que “es de público conocimiento que existe un equipo especializado ayudando a la indagatoria del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones, que ya tiene dedicación exclusiva por la relevancia de los hechos de la Corporación Municipal”.

Ripamonti sostuvo enfática que: “Vamos a perseguir cada uno de los relatos y las denuncias, asegurar a quienes están efectivamente con coraje para decir lo que ocurrió por muchos años y poniendo los antecedentes a disposición de los organismos encargados de investigar. 

Cabe recordar que, al déficit del municipio, cifrado en $20 mil millones, se suma el de $12 mil millones que afecta a la CMVM, organismo a cargo de 53 colegios municipales, 10 Cesfam, 5 Cescof, 4 Sapu y un CREA (Centro de Resolución de Especialidades Médicas Ambulatorias) y 8 piscinas en el ámbito deportivo.