Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $Dólar: $Euro: $IPC: UTM: $

Corte de Apelaciones confirmó sentencia en contra de interno que agredió a gendarme de Valparaíso

01 de septiembre de 2021

Defensa del privado de libertad había presentado un recurso de nulidad ante el tribunal de alzada.

 

La Corte de Apelaciones de Valparaíso ratificó la condena de cinco años y un día en contra del interno Víctor Fernández Soto,. El recluso, en mayo del año 2020, agredió a un funcionario uniformado de Gendarmería mientras cumplía condena en el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Valparaíso.

El abogado querellante de Gendarmería, Roberto Toro, detalló que “la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa del interno que fue condenado, por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, a la pena privativa de libertad de cinco años y un día, en calidad de autor, por el delito de lesiones de carácter graves en contra de un funcionario de Gendarmería”.

La agresión ocurrió en mayo de 2020. En dicha oportunidad el privado de libertad agredió con golpes de pies y puños a un sargento que lo interceptó cuando pretendía darse a la fuga. Producto de los golpes el funcionario terminó con fracturas costales. Sobre la condena el director regional de Gendarmería, coronel Luís González, sostuvo que “esta sentencia es un fallo histórico.”

El dictamen de la Corte de Apelaciones viene a confirmar lo dispuesto por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso que el dos de julio del presente año había decretado la condena. La decisión del Tribunal se basó en los hechos acaecidos en mayo de 2020.