Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Empleo sigue recuperando terreno en la Región de Valparaíso: desocupación regional baja de los dos dígitos después de 15 meses

01 de septiembre de 2021

Una tasa de desocupación de un 9,7%, el índice más bajo desde mayo de 2020, se registró en la Región de Valparaíso durante el último trimestre mayo-julio, según la última encuesta Regional de Empleo publicada este 31 de agosto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Cabe destacar que esta cifra es la menor durante los últimos 15 meses, e implica un retroceso de 4,1 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses. En concreto, esta variación fue empujada por el aumento de un 17,8% del total de ocupados a nivel regional, equivalente a 120.480 personas más, por sobre el alza de la denominada “fuerza de trabajo” de un 12,4%.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social (S) de la Región de Valparaíso, Cristian Chahuán, destacó estas cifras, y señaló que “estos números reafirman que vamos por el camino correcto, pero además, estamos tomando las medidas adecuadas. El exitoso proceso de vacunación, y el avance en el Plan Paso a Paso, el cual ha permitido el desconfinamiento progresivo de nuestra región, nos ha permitido la reactivación de diversos sectores productivos, y, por ende, de los empleos que ellos generan.”

La autoridad también destacó la importancia del denominado IFE Laboral, la última de las herramientas de fomento a la empleabilidad incorporadas a la Red de Protección Social, una inversión extra de casi mil millones de dólares, a la cual ya han postulado más de 215 mil trabajadores y trabajadoras de todo el país, de los cuales 21.675 pertenecen a la Región de Valparaíso: “recordemos que se trata de un beneficio directo. Tanto esta como otras iniciativas como el Subsidio al Empleo, en sus líneas Protege, Contrata y Nuevo Empleo son beneficios del Estado, no imponibles, que se entregan directamente a los trabajadores, por un tiempo determinado, y sin intervención de los empleadores”, enfatizó Chahuán.

Asimismo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social (S) destacó el avance de estas iniciativas en la Región de Valparaíso. “hasta la fecha, estas herramientas administradas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), en sus líneas Regresa y Contrata, han beneficiado a 11.528 y 48.294 personas respectivamente en nuestra región. En suma son casi 60 mil los trabajadores y trabajadoras que han podido retornar a sus empleos, o bien, acceder a nuevas plazas generadas durante este período de pandemia”.

Empleo a Nivel Nacional

En tanto, a nivel nacional el trimestre móvil mayo julio registró una desocupación de un 8,9%, equivalente a una disminución de 4,2 puntos porcentuales durante el último año. Lo anterior se debió al ascenso de ocupados en los sectores construcción (48,7%), comercio (17,7%), y transporte (24,8%).