Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Consejo Regional de Valparaíso aprobó de forma unánime recursos para recuperar histórica Escuela Ramón Barros Luco

03 de septiembre de 2021

Finalmente se podrá terminar la ejecución del proyecto de normalización de la Escuela Ramón Barros Luco de la comuna de Valparaíso, gracias a un incremento presupuestario de $ 2.359.094.000 aprobado por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso.

La solicitud de recursos adicionales tiene su origen en el término anticipado del contrato con la empresa constructora y en actos de vandalismo que habrían afectado las dependencias, por lo que la Unidad Técnica evaluó y determinó los montos y obras necesarias para el buen término de la iniciativa, con la obtención de una nueva recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social el pasado 13 de Agosto.

La directora de la escuela, Berenice Martínez, dijo que “como comunidad educativa estamos muy felices por la aprobación unánime del financiamiento para nuestro tan anhelado edificio patrimonial de la calle Victoria. Agradecer al gobernador regional y a los consejeros regionales, quienes entendieron nuestra situación. Han sido largos años que hemos estado fuera de nuestro establecimiento educacional y ahora tenemos nuevamente la esperanza que vamos a salir adelante”.

El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, indicó que “hemos podido sacar adelante un proyecto que venía con muchas complicaciones desde el 2017 en adelante. Con los recursos que faltaban para la construcción definitiva de este establecimiento, que ascienden a más de $ 2.300 millones, hacen un total de más de $ 8.800 millones que este CORE ha aprobado para este establecimiento.

 Estamos muy satisfechos, porque hemos visto el trabajo desarrollado por la directora y la comunidad educativa. Vamos a ser especialmente rigurosos con la fiscalización de este proyecto, porque no puede ser que después de destinar 3 veces recursos del gobierno regional, no haya habido ningún tipo de sanción por la negligencia, producto de la mala ejecución de esta iniciativa”.

En tanto, el gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, señaló que “el rol que desempeña el gobierno regional hay que ponerlo en valor, porque puede cambiar la vida en términos materiales, pero también espirituales, de todos quienes habitamos la Región de Valparaíso. Más allá del dinero que ha comprometido el gobierno regional, lo que se ha hecho es restituir la dignidad a la Escuela Ramón Barros Luco. No somos ni queremos actuar como una caja pagadora, vamos a ser extremadamente rigurosos en la fiscalización, porque en dos ocasiones el proyecto ha quedado abandonado, con empresas contratistas que no cumplieron su mandato”.

La historia de la emblemática Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso se remonta a 1842, cuando era la Escuela Elemental de Niñas N° 1. El edificio fue declarado Monumento Nacional el 2003. Tras el terremoto del 2010, la escuela sufrió graves fallas estructurales, por lo que las alumnas debieron ser trasladadas provisoriamente a la Escuela República del Uruguay, luego a un costado de la Scuola Italiana y actualmente al Liceo N° 1. Con el edificio reconstruido en su totalidad, se contempla al 2025 una matrícula de 600 alumnas desde pre kínder a 8° Básico en jornada completa.