Valparaíso / Viña
13°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $33139.5Dólar: $934.54Euro: $974.29IPC: 1.2UTM: $58248

Salud ha bloqueado 96 Pases de Movilidad por no cumplir con el aislamiento

03 de septiembre de 2021

La mayoría de los infractores han sido los viajeros que no han realizado la cuarentena en sus domicilios.

La medida se enmarca en el programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD) de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA).

Una de las medidas que la Seremi de Salud ha impulsado para vigilar la pandemia, es el Control de Aislamiento Domiciliario (CAD), un programa que tiene como objetivo verificar que los casos activos, contactos estrechos o viajeros que regresan al país, cumplan con sus cuarentenas de manera efectiva y segura en sus domicilios particulares o en una de las Residencias Sanitarias (RS) dispuestas en la región.

Esta mañana, en las dependencias de la Universidad de Las Américas (UDLA), sede Viña del Mar, el Seremi de Salud Georg Hübner, junto a la vicerrectora de la casa de estudios, Paola Espejo, dio a conocer cómo funciona el centro de logística de este programa, que ya cuenta con 40 evaluadores que realizan las visitas abreviadas en más de una oportunidad al domicilio, con el propósito de frenar la cadena de contagios del covid-19.

“Hemos realizado desde el 01 de agosto más de 10 mil visitas de constatación de que las personas estén haciendo su aislamiento efectivo en los hogares. De igual manera, nuestros equipos verifican que el hogar cumpla con las condiciones sanitarias respectivas de habitabilidad, es decir, que no haya condiciones de hacinamiento o que ponga en riesgo a otras personas dentro de la familia”, explicó el Seremi de Salud.

Por su parte, la vicerrectora de la UDLA Viña del Mar, Paola Espejo, afirmó: “La Universidad Las Américas, sede Viña del Mar y las otras sedes a lo largo del país, estamos absolutamente dispuestas para colaborar con el trabajo de los seremis de distintas regiones, porque nos parece tremendamente relevante poder aportar desde lo que nosotros hacemos y desde nuestras instalaciones. En este caso estamos aportando con espacios en salas con computación para que los trazadores puedan hacer su trabajo, seguimiento de personas que llegan a nuestro país, también seguimiento de la trazabilidad en las residencias sanitarias”.

La autoridad sanitaria a su vez, agregó que, a contar del 01 de septiembre, las personas que ingresan al país a nivel de aeropuerto, deben venir con su pasaporte sanitario c19.cl y que, si cuentan con un Pase de Movilidad o tienen niños menores, “pueden hacer su aislamiento de 7 días en su domicilio”. De lo contrario, los viajeros deben hacer la cuarentena en un hotel de tránsito, que se reserva en la misma página de c19.cl.


96 pases bloqueados

En caso de que las personas incumplan la medida de aislamiento, sea por caso positivo, contacto estrecho o por viaje, arriesgan un sumario sanitario y/o el bloqueo de sus Pases de Movilidad. Desde comienzos de agosto a la fecha, mediante el programa CAD, se han registrado visitas a más de 1.200 casos activos, 2.000 contactos estrechos y sobre 7.000 visitas abreviadas a viajeros, lo que ha conllevado a que 96 Pases de Movilidad sean bloqueados en la región: 67 por incumplimiento de aislamiento de viajeros, 26 por incumplimiento de aislamiento por parte de caso confirmado, contacto estrecho y probable y, 3 por fiestas clandestinas.

El Pase de Movilidad es un certificado dinámico otorgado por el ministerio de Salud, que se obtiene a través de la lectura del código QR contenido en el comprobante de vacunación. Debe ser usado con responsabilidad, con todas las medidas de autocuidado (uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y ventilación) y de acuerdo a las fases del Plan Paso a Paso. No permite desplazamiento durante el toque de queda. En Cuarentena, sólo se puede usar sólo dentro de la comuna. Y, en Transición, no se puede utilizar para el traslado a otra comuna en Cuarentena ni hacer viajes interregionales. No obstante, sí se puede hacer un viaje interregional a otra comuna que se encuentre en Transición (fase 2), Preparación (fase 3) y Apertura Inicial (fase 4).