Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Gendarmería organizó encuentro público-privado por la reinserción laboral de los internos

24 de septiembre de 2021

Durante el presente año, y pese a la pandemia, un total de 15 ex privados de libertad han logrado ser colocados laboralmente en distintas empresas, la mayoría de ellas pertenecientes al rubro de la construcción. Esto ha sido posible gracias al trabajo de los profesionales del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Valparaíso, organismo perteneciente a Gendarmería y que forma parte del subsistema postpenitenciario.

Con la finalidad de aumentar los cupos laborales y así fortalecer la seguridad pública, este miércoles el CAIS desarrolló una nueva versión del encuentro público-privado el que, producto de la pandemia, debió realizarse por medio de la plataforma Team. En la oportunidad y junto a los organizadores, participaron el seremi de Justicia y DD.HH., José Tomás Bartolucci, representantes de nueve empresas de la región y funcionarios de SENDA y Sence. Mary Quijada, jefa del Centro, destacó la importancia de un trabajo conjunto en pos de la reinserción social y seguridad.

“La actividad tuvo como objetivo informar sobre el trabajo desarrollado por el CAIS Valparaíso y el subsistema postpenitenciario de Gendarmería de Chile, además de motivar a los empresarios acerca de la contratación de personas que han tenido conflictos con la ley, esto como forma de aportar a la reinserción social y, por ende, a la seguridad ciudadana y pública. No solo Gendarmería, en su rol de controlar y reinsertar, sino que también las empresas que contratan a nuestros usuarios, aportan a ello”.

“En esta oportunidad contamos con la participación de nueve empresas pertenecientes a la V región, las cuales compartieron sus experiencias y dudas sobre la reinserción de personas infractoras de ley. Este año contamos con la participación de Sence y Senda, que expusieron sobre los apoyos y beneficios a los que, como empresarios, pueden recurrir en las áreas de prevención de consumos de alcohol y drogas en espacios laborales y los beneficios para la contratación y
recontratación de trabajadores”, agregó Mary Quijada.

La información entregada por los organismos estatales fue muy bien recibida por los asistentes, lo que llevó a que inmediatamente se concretara una red de coordinación y trabajo conjunto.
En la actualidad el CAIS de Valparaíso tiene una población de 1327 personas, de la cual 105 se encuentran inscritas en programas voluntarios de intervención psicosociales y 233 cumplen con el beneficio de la Libertad Condicional, siendo supervisados por un profesional delegado.

De igual manera el Centro desarrolla el Programa de Apoyo Postpenitenciario, al cual están adscritos principalmente quienes se encuentran en proceso de eliminación de sus antecedentes penales. Cuenta con una población atendida de 50 personas, de los cuales 21 se encuentran en proceso de intervención para fortalecimiento de sus emprendimientos económicos, a través de su postulación a FOSIS y de cursos de capacitación en Gestión microempresarial.

Al Programa de Apoyo Postpenitenciario se suma el de reinserción Social el que prioriza a la población que se encuentra en cumplimiento de la Libertad condicional o aquellos que, habiendo estado privados de libertad, están eliminando sus antecedentes. Al día de hoy cuenta con una población de 55 personas y mantiene en desarrollo los cursos de capacitación de soldadura básica y electricidad.