Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Empresa de Aseo que Opera en el Hospital Carlos Van Buren recibe reconocimiento por Cumplir Estándares Covid

27 de septiembre de 2021

La empresa CF Multiservices EIRL, encargada de las labores de aseo y limpieza en el tradicional Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso fue reconocida por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) por el cumplimiento de un conjunto de normas orientadas a la prevención de contagios por coronavirus al interior del recinto asistencial.

La empresa CF Multiservices EIRL, encargada de las labores de aseo y limpieza en el Hospital Carlos Van Buren fue certificada por el IST como un organismo habilitado para prevenir el covid 19, a través del cumplimiento del Formulario Único de Fiscalización (FUF).

Según señaló René Pizarro, subgerente de Prevención de IST Zonal Viña del Mar, “lo que nosotros hacemos es verificar los 27 puntos del FUF que tiene la autoridad sanitaria y al momento de verificar eso evaluamos si esas condiciones de seguridad para covid se están cumpliendo. Una vez que está hecho y verificado, se le informa a la empresa que está cumpliendo estas medidas y que por lo tanto amerita dentro de esa condición que puedan optar al sello covid. Por tanto, hay un seguimiento previo y también un seguimiento posterior”.

El subgerente de Prevención de IST Zonal Viña del Mar agregó, “lo que ponemos al centro es la vida y el cuidado de las personas. Desde ese punto de vista, que las empresas colaboradoras del hospital cumplan esto, para nosotros es una condición de mejora en seguridad muy importante, porque justamente se alinea con el cuidado y también con las políticas del hospital, se alinea con lo que establece la autoridad sanitaria y por sobre todo, también desde el punto de vista social, contribuye a mejorar los indicadores de contagio de covid”.

Por su parte, Alejandra Briones, encargada de Gestión Ambiental del Hospital Van Buren y administradora del contrato con la empresa, manifestó su satisfacción al respecto, “ellos (la empresa) han estado muy atentos a todos los requerimientos que nosotros hemos tenido en el tema covid y además se han puesto las pilas para mantener a su personal con la menor cantidad de contagios posibles, la menor cantidad de cuarentenas internas, para poder brindar un servicio como el que nosotros necesitamos día a día”, puntualizó.

En tanto, Damaris Carvajal Díaz, asesora en Prevención de Riesgos en la empresa recientemente certificada expresó que “hay dos puntos que son sumamente importantes, el trabajo en equipo que se realiza diariamente en conjunto con los supervisores, con el jefe de contratos y también en conjunto con nuestro representante de la empresa, quien nunca ha cuestionado cuando hay que invertir en prevención de riesgos, que también es muy importante porque gracias a eso nosotros hemos podido generar las mejoras para que nuestros colaboradores puedan trabajar de forma segura y eso es sumamente importante”.

La empresa CF Multiservices EIRL tiene alrededor de 105 funcionarios trabajando en el Hospital Van Buren, repartidos en los casi 45 mil metros cuadrados con que cuenta el recinto asistencial, abarcando áreas clínicas, de atención abierta y cerrada, además de las áreas administrativas.

Wilson Allende, representante legal y propietario de la empresa igualmente se refirió a la certificación entregada por el IST, “la labor que nosotros desarrollamos dentro del hospital es tan importante como la de los funcionarios del hospital. Por lo tanto, estamos involucrados, estamos insertos, sobre todo en el tema covid que también nos ha tocado fuerte. Así que cumplir con estos 27 puntos que tiene este sello, esta certificación, la verdad que no deja de ser realmente importante para nosotros. Esta es la primera certificación que tenemos con la gente del IST. Sin ellos (los trabajadores) tampoco hubiésemos podido lograr estas certificaciones, así que básicamente pedirles el apoyo, que no bajen la guardia en este sentido, básicamente porque esto tiene para un buen rato más y la verdad que tenemos que preocuparnos día a día de que no vaya aumentando el contagio”, destacó.

Finalmente, Javier Infante Cotroneo, Director (S) del Hospital Carlos Van Buren dijo “es importante para nosotros que nuestros proveedores cumplan la normativa y estén con nosotros en los momentos que se requiere. El tema del aseo es fundamental, sobre todo en el caso de una pandemia, así que estamos muy contentos que la empresa haya subido sus estándares y haya estado a la altura de lo que se requiere”, el directivo, quien igualmente ejerce como subdirector administrativo de la institución.