Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
10°
Mayormente nublado
UF: $34190.18Dólar: $943.07Euro: $928.58IPC: 1.2UTM: $59595

Niños y niñas de entre 6 a 11 años comenzaron a ser vacunados en sus colegios

28 de septiembre de 2021

Durante este lunes, se marcó un nuevo hito en lo que respecta al control de la pandemia: se dio inicio al proceso de vacunación para niños y niñas de entre 6 y 11 años, en los establecimientos educacionales.

Así lo dieron a conocer las autoridades que, llegaron hasta la escuela básica Irma Salas Silva, en Concón. “Hemos comenzado un proceso de vacunación de 151 mil niños en la región de Valparaíso, los que vienen a complementar a los de edades mayores que ya se han vacunado (…) Esto es un paso más en la región, que se acerca a indicadores muy altos de efecto rebaño llegando a un 90% de vacunación, pero ahora con los niños se espera que dentro del mes de octubre se pueda vacunar a una cantidad importante de ellos, tanto en los establecimientos públicos como privados”, dijo el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez.

Por su parte, el Seremi de Salud Georg Hübner, detalló que en el proceso de vacunación se han ido agregando distintos grupos objetivos. Primero el de mayores de 18 años, luego las embarazadas y posteriormente adolescentes y niños de 6 a 11 años con algún tipo de comorbilidad. “Estamos seguros que con este nuevo hito que marcamos a contar del día de hoy, vamos a poder llegar a esos 151 mil niños que nos van a permitir seguir aumentando la cobertura de vacunación en nuestra región. Si sumamos todos los grupos objetivos son alrededor de más de 1 millón 800 personas que van a poder estar vacunadas y eso de una u otra forma es una muy buena noticia tanto para las familias, como también para nuestra región”, agregó la autoridad sanitaria.

92% de presencialidad

La Seremi de Educación, Patricia Colarte, agregó que este proceso es muy valioso, ya que “hoy día tenemos el 92% de los establecimientos educacionales con algún grado de presencialidad (…) Este proceso de vacunación les dará mucho más seguridad y tranquilidad a los padres, a las familias, a los tutores, para que efectivamente el grado de presencialidad aumente y mejore”.

Sebastián Astuya, director jurídico de la municipalidad de Concón, expresó que “como municipalidad y como conconinos estamos muy contentos por la posibilidad de poder dar el puntapié inicial regional en este programa de vacunación, planificando con los padres las debidas autorizaciones para poder cumplir con cada uno de los protocolos que nos exige el Ministerio de Salud”.

En efecto, la vacunación tiene carácter voluntario, por lo cual se requiere la autorización de los padres o tutores legales, a través de una carta de información y autorización firmada.

La vacunación es la principal estrategia de prevención de salud pública para poner fin a la pandemia de covid-19. La evidencia científica sugiere que las personas que están completamente vacunadas, tienen menos probabilidad de infectarse y de desarrollar síntomas. Asimismo, un riesgo reducido de enfermedad grave y muerte por covid-19 en comparación con las personas no vacunadas.

Esta estrategia se implementará en todos los establecimientos educacionales de la región, desde primero a octavo básico. La población objetivo a vacunar en este nuevo grupo etario es de 151.563 menores