Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $34846.54Dólar: $886.26Euro: $931.34IPC: 0.5UTM: $61157

Estudiantes de las cuatro universidades del CRUV acceden a test rápido de detección de VIH

30 de septiembre de 2021

Como parte del Programa Alerta, que retoma los exámenes dado el retorno de la presencialidad.

Alrededor de cincuenta estudiantes de diferentes carreras de las casas de estudio que integran el Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV) accedieron a la toma de muestra de test rápido para detección de VIH que tuvo lugar en dependencias del Servicio Médico y Dental de los Alumnos de la Universidad de Valparaíso (Semda), en el edificio CIAE UV. Esta acción marca un hito, por cuanto de manera interuniversitaria se reemplaza el test de Elisa por el test rápido.

Según explica Priscilla Flores, representante de la Universidad de Valparaíso en el CRUV y presidenta del Programa Alerta de la instancia, el año pasado no se pudo hacer toma de muestras por la pandemia de Covid-19. Ahora, destaca, el Programa Alerta retoma sus campañas con la aplicación del test rápido, una innovación que tiene la ventaja de que el estudiante recibe sus resultados en quince o veinte minutos, además de acceder a una conserjería certificada por profesionales de las universidades que participan del Consejo de Rectores de Valparaíso.

Cabe recordar que el Programa Alerta pertenece a las universidades de Valparaíso, Santa María, de Playa Ancha y Católica de Valparaíso. “Este año, el primer dispositivo de toma de muestra se hace en dependencias de la Universidad de Valparaíso, y pensamos en un futuro comenzar a instalarlo en las otras universidades, ya que hemos trabajado en un protocolo que nos permita instaurar esta toma de test rápido de manera mensual en cada una de las instituciones. Este año la Universidad de Valparaíso tiene las condiciones apropiadas y por eso se hizo acá”, indica Priscilla Flores.

Asimismo, la profesional subraya la relevancia de retomar la aplicación de exámenes de detección de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), “porque sabemos que no ha habido mucha atención a la detección y la prevención, debido a que el coronavirus ha tomado todo el protagonismo. Pero sabemos que es muy importante que los estudiantes accedan a los exámenes preventivos y de detección, que son reforzados con las consejerías”.

El examen es gratuito para todos los estudiantes, que deben acreditar su condición de alumnos regulares de pregrado. El objetivo es que la mayor cantidad de jóvenes acceda al test, ya que “los índices de transmisión en la población de 19 a 30 años son los más altos según grupo etario, y eso coincide con la población universitaria. A la vez, la Región de Valparaíso es una de las regiones que tienen mayor tasa de transmisión de VIH, como también de otras ITS. Por eso es importante hacer todo el trabajo educativo y de prevención, pero también es importante sumar el esfuerzo de la detección temprana del virus”, explica Priscilla Flores.

Como parte de estas estrategias, apunta la asistente social, “tenemos el Programa Vive UV Saludable, inserto en la Unidad de Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el que tiene redes sociales muy activas a través de las cuales difundimos permanentemente material educativo para todos los estudiantes de la comunidad universitaria; hacemos campañas, hacemos concursos, hacemos hartas actividades que llamen la atención de los estudiantes y los inviten a tener un trabajo de autocuidado y preventivo”.

“Hablamos bastante sobre la sexualidad, la corresponsabilidad sexoafectiva, que tiene que ver también con el uso del preservativo, también con los cuidados ante el ciberbullying, hartos temas que son bien atingentes a lo que está sucediendo. Sabemos que la comunidad universitaria evoluciona día a día, por lo que hacemos el esfuerzo de estar a la par con lo que están pasando los estudiantes, tanto por sus situaciones personales como por lo que viven en la actualidad”, añade Priscilla Flores.

Respecto de la baja en los índices de contagio de 2020, afirma la profesional que puso deberse a dos factores: “Obviamente, el aislamiento social, y, luego, que no hubo mucha detección. Pero sabemos que ahora que han bajado las medidas de restricción en el contacto con otras personas, esto puede aumentar, por eso es tan importante aunar los esfuerzos en cuanto a la socioeducación de los jóvenes”.

La encargada del Programa Alerta valora especialmente “el trabajo que realizamos con estudiantes monitores, que son los que formamos para que hagan socioeducación de pares, y eso es de muchísima ayuda, ellos son parte fundamental del trabajo de los programas”.