Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Senador Lagos Weber cuestionó postergación del gobierno a proyecto tren rápido Valparaíso-Santiago

05 de octubre de 2021

El parlamentario por la región, lamentó que el Ejecutivo no cumpliera con el anuncio realizado por el propio Presidente Piñera en el Muelle Barón, en 2018 y lamentó que se pierda “una gran inversión para nuestra región de Valparaíso”.

Durante esta jornada, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, cuestionó lo que ha sido el rol del gobierno respecto a la incapacidad de liderar grandes proyectos de desarrollo para la región, entre ellos, el proyecto impulsado por el consorcio chileno-chino, CVS, que impulsaba la creación de un tren de velocidad que conectara Valparaíso y Santiago en 45 minutos, y que, tras conocerse la decisión de postergar cualquier avance de esta iniciativa para el próximo mandato presidencial, el parlamentario lamentó la inacción del gobierno en esta materia, pese al compromiso que sostuvo el mandatario de apoyar la iniciativa, en octubre de 2018, a través de una licitación internacional, tras una actividad pública en el Muelle Barón de Valparaíso.

“Es vergonzosa la actitud del gobierno, respecto al tren Valparaíso-Santiago. El Ejecutivo, encabezado por el Presidente Piñera, hizo un anuncio; invitó a todos a hacerse parte de esa promesa, y luego, sin más, se cierra ese proyecto y se decide pasar para la próxima administración. Este gobierno ni siquiera fue capaz de presentar un trazado que indique por dónde pasaría el tren Valparaíso-Santiago. Es más, decidió dejárselo a los privados para que definan. Me parece que la postergación del tren Valparaíso-Santiago  ha sido de una negligencia total”, afirmó el parlamentario.

En este sentido, Lagos Weber agregó que “hace meses que venimos denunciando la falta de entusiasmo del gobierno por este proyecto. Una vez más, se posterga una gran inversión para nuestra región de Valparaíso”, apuntó.

Etiquetas: