Valparaíso / Viña
16°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $30709.87Dólar: $819.59Euro: $918.41IPC: 1.3UTM: $53476

CORE aprueba más de $ 13 mil millones para agua potable y alcantarillado de Maitencillo

22 de octubre de 2021

En una jornada histórica para la comuna de Puchuncaví, y en particular para los habitantes de Maitencillo, el pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado, Etapa 1, con una inversión de $ 13.206.951.000.

Este proyecto permitirá resolver el histórico déficit sanitario que presenta uno de los principales balnearios de la región y del país, beneficiando directamente a los residentes permanentes del sector, muchos de ellos vinculados a los rubros del turismo y la gastronomía, actividades que se ven afectadas por la falta de urbanización sanitaria.

Cabe señalar además que la iniciativa cuenta con el compromiso del financiamiento del 50% a través de la Provisión de Saneamiento Sanitario de la SUBDERE, mientras que el plazo de ejecución son 30 meses.

El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, dijo que “este es un hecho histórico, no sólo por los montos involucrados, más de $ 13 mil millones, sino también por la cantidad de personas beneficiadas. Son más de 2 mil habitantes de Puchuncaví Norte que tendrán alcantarillado y agua potable, elementos tan necesarios. Junto al gobernador regional, nos habíamos comprometido con este proyecto, que es muy caro para el Gobierno Regional, representa más del 10% de nuestro presupuesto, por lo que significa un gran esfuerzo. Esta es la primera etapa, que tendrá una duración de 30 meses”.

A su vez, el gobernador regional y presidente del CORE de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “sin duda que la palabra empeñada vale. Habíamos estado conversando con el alcalde y los vecinos del sector de Puchuncaví Norte y nos habíamos comprometido a someter la iniciativa a votación de los consejeros y consejeras regionales. Es un proyecto tremendamente anhelado, ya que agua potable y alcantarillado determinan las condiciones de vida digna de las comunidades. Es una muy buena noticia para los residentes permanentes, para los pescadores de la caleta de Maitencillo, para los Centros de Salud Familiar, para los Bomberos de esa localidad. Lo que se ha hecho hoy es restituir las condiciones de vida digna para una comunidad que por tanto tiempo estuvo esperando”.

Es importante destacar que el proyecto completo de agua potable y alcantarillado para Maitencillo considera su ejecución en 4 etapas, dividida cada una en redes secundarias (postuladas al FNDR) y primarias (financiadas por ESVAL).

En esta oportunidad, se ha priorizado la Etapa 1 de redes secundarias, que corresponde a la construcción de redes de agua potable y alcantarillado, 826 arranques de agua potable y 618 uniones domiciliarias de alcantarillado. En cuanto a las redes primarias construidas por ESVAL, además de un porcentaje de arranques y uniones domiciliarias, considera todas las estaciones elevadoras y la planta de tratamiento, incluyendo la adquisición del terreno.