Valparaíso / Viña
14°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $31156.54Dólar: $799.23Euro: $906.88IPC: 0.8UTM: $54442

Feria Laboral “Súmate al Agro” entrega más de 1.500 cupos de empleo para la región de Valparaíso.

26 de octubre de 2021
Lanzamiento regional se efectuó en Quillota, donde las autoridades visitaron la empresa empaquetadora y comercializadora de tomates, Agronueve. La iniciativa se extiende hasta este viernes.

La Feria Laboral Nacional para el Agro, región de Valparaíso, que se enmarca en la campaña “Súmate al Agro”, ya cuenta con más de 23 mil vacantes para labores agrícolas en todo el país.

Esta iniciativa busca apoyar la demanda de mano de obra en el sector, poniendo a disposición y ejecutando diversas medidas y acciones de intermediación laboral, a través de Sence y la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl). A la fecha más de 70 empresas, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, han publicado sus ofertas laborales, las que desde este lunes y hasta el próximo viernes 29 de octubre se encuentran disponibles para todos aquellos que quieran postular a nivel nacional.
El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, señaló que “estamos ad portas de iniciar la parte más importante de la temporada agrícola. Los agricultores han hecho un tremendo esfuerzo por superar todos los problemas que hemos tenido, por ejemplo, temporadas en pandemia, con déficit hídrico y hoy día tenemos gran parte de la fruta disponible para la cosecha, y ahí el recurso humano es vital. Y todo lo que podamos hacer para evitar que se pierda fruta para la cosecha es bienvenido, por ello la importancia de esta feria”.
Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic, recalcó que “a nosotros nos interesa ofrecer trabajos de calidad y ponerlos a disposición de la ciudadanía. Nosotros promovemos que los trabajadores y trabajadoras tengan buenas condiciones laborales, tal como las que hemos podido observar acá en Agronueve y que se puedan seguir replicando en el agro para los próximos meses”, sostuvo la máxima autoridad regional del trabajo.
Según lo planteado por las autoridades el sector agropecuario representa aproximadamente 480.000 empleos en el país, requiriéndose para esta temporada agrícola unos 150.000 trabajadores, meta a la cual desea aportar la campaña “Súmate al agro”.
Esta feria se realiza en un formato mixto y se coordina regionalmente a través de las direcciones regionales del SENCE en forma virtual y será presencial a nivel comunal, en las oficinas OMIL, para el apoyo institucional de postulación e información de los usuarios en su búsqueda de empleo.
Esta nueva herramienta, que es ejecutada a través de SENCE, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se viene a sumar a diversas medidas y acciones de intermediación laboral, que tienen la finalidad de apoyar la disponibilidad de mano de obra y la contratación en el sector agrícola.
En esa misma línea el delegado presidencial de la provincia de Quillota, Iván Cisternas, indicó que esta feria “Súmate al Agro” representa “un esfuerzo en común, en donde estamos buscando entregar las condiciones para que los trabajadores sigan participando para juntos sacar al agro adelante. Este rubro paga bien, es un sector bien remunerado y esperamos tener las condiciones para seguir mejorándolo”.
Por su parte el director regional del Sence Valparaíso, Alejandro Villarroel, puntualizó sobre la importancia de estos esfuerzos, señalando que “la escasez de mano de obra se hace perceptible hasta el Maule y en especial en esta zona central. Hoy estamos visitando Agronueve, una empresa que requiere trabajadores con un grado de especialización importante para realizar labores que no son tan sencillas y que se replica en las necesidades del área, que busca trabajadores para cerrar el círculo exportador”.
La estrategia #SúmateAlAgro, considera además una serie de medidas que incluyen puestos de trabajo y capacitación: el sistema de alerta rápida de vacantes de empleo en el agro (que pone en contacto a las empresas con necesitades de contratar con las Oficina Municipales de Información Laboral (OMIL) y plataformas SENCE, que harán de intermediarios con quienes buscan empleo; cursos en línea para desarrollar habilidades en el agro disponibles en www.sence.gob.cl; y ofertas de empleo para el sector agrícola reunidas en la página web de la BNE (www.bne.cl), la que también incluirá una sección especial con oportunidades de empleo, capacitación y certificación para mujeres y jóvenes.