Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Mayormente nublado
UF: $34190.18Dólar: $943.07Euro: $928.58IPC: 1.2UTM: $59595

Quilpué refuerza programa de Salud Mental e incorpora duplas psicosociales en SAPUs

27 de octubre de 2021

Convenio firmado entre Municipio Abierto y Servicio de Salud permitirá dotar de psicólogo y trabajador social a Servicios de Atención Primaria de Urgencias de la comuna.

Con el objeto de contribuir a elevar el nivel de salud mental y calidad de vida de las personas, familias y comunidades a través de la promoción de la salud mental positiva, la Municipalidad de Quilpué y el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota firmaron un convenio que permitirá fortalecer el trabajo en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna, con la contratación de duplas psicosociales.

La iniciativa que fue aprobada por la alcaldesa Valeria Melipillán y el Concejo Municipal, permitirá sumar a una dupla psicosocial compuesta por un psicólogo y trabajador social en los SAPUs de Belloto Norte, Pompeya y Belloto Sur, siendo estos pieza fundamental para mejorar la capacidad individual y colectiva para prevenir los trastornos mentales.

“Las duplas psicosociales están pensadas como duplas compuestas por un/a psicólogo/a más un trabajador o trabajadora social, que tienen como fin dar contención y primera atención de salud mental, pero más aún, van a poder hacer intervenciones sociales, van a poder casos de violencia intrafamiliar, violencia de genero, abordar casos de vulneración, y derivar correctamente y en tiempos óptimos”, comentó Leyla Olguín, directora de área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué

La directiva explicó que la idea es que con esto se pueda fortalecer el apoyo y las atenciones de salud mental que se entrega a la población. Por lo anterior, es que las nuevas duplas psicosociales comenzarán a trabajar desde el mes de noviembre en los dispositivos municipales de salud.

Dentro de las funciones de la dupla psicosocial, se encuentra la primera ayuda psicológica, intervención en crisis, detección de problemáticas de salud mental, referencia asistida a nivel de cuidado en salud y detección de vulneración de derechos

Cabe recordar que los Servicios de Atención Primaria de Urgencia son  establecimientos de salud que ofrecen atención a las necesidades de urgencia/emergencia1 de baja complejidad, que se emplaza adosado a un Centro de Salud de Atención Primaria o en un local anexo.

En el caso de la comuna de Quilpué, esta cuenta con SAPUs en Belloto Sur, Pompeya y Belloto Norte, unidades que funcionan de lunes a viernes, de 17:00 a 00:00 horas, mientras que sábados, domingos y festivos, funcionan de 08:00 a 00:00 horas, siendo una extensión en los servicios que prestan los Cesfam y Consultorios.

“Muchas veces llegan consultas de salud mental, de violencia o vulneración de derechos a los SAPUs, que normalmente son tratadas desde el puntos de vista más clínico o físico, pero muy pocas veces se da el abordaje que corresponde en cuanto a la salud mental o al tema de derechos. La idea es que con esto podamos fortalecer el apoyo y las atenciones de salud mental que damos a nuestra población, para que mejore su salud mental y condiciones de vida”, cerró la encargada de salud municipal de Quilpué.