Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $37000.58Dólar: $941.42Euro: $1024.73IPC: 0.6UTM: $64793

Mujeres empresarias finalizaron exitosamente el Programa Reactiva Mujer de la UTFSM

28 de octubre de 2021

  Fueron beneficiadas 78 mujeres que lideran micro o pequeño empresas pertenecientes principalmente a las regiones de Valparaíso y La Araucanía, entre otras, quienes recibieron herramientas y cultura de emprendimiento e innovación.

Entre marzo y octubre de este año 78 mujeres empresarias de 8 regiones del país, principalmente de Valparaíso y La Araucanía, recibieron acompañamiento del más alto nivel a cargo del área de Industrias de la Universidad Técnico Federico Santa María, con el objetivo de generar un traspaso de conocimientos, habilidades, herramientas y cultura de emprendimiento e innovación destinadas a empoderarlas económica y socialmente para enfrentar el duro impacto de la pandemia y el estallido social en sus micro y pequeñas empresas (MIPES).

Esta iniciativa, que es liderada por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María con apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y financiada por Corfo mediante el Fondo Viraliza, benefició a mujeres de rubros tan variados como repostería, artesanía, danza, corte y confección, energía solar, construcción, orfebrería, confección de calzados, entre otros.

Dr. Cristóbal Fernández Robin, académico del departamento de industrias de la Universidad Técnico Federico Santa María y Director del Programa Reactiva Mujer señaló: “realmente para nosotros es un orgullo como Universidad Técnica Federico Santa María, especialmente como departamento de industrias de la Universidad, el haber realizado este programa, como también otros programas que estamos realizando principalmente con la ayuda de CORFO, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y con Innova Chile. Luego de 10 meses de arduo trabajo, ciclos de aprendizaje y crecimiento de las participantes, pero también para nuestro equipo, hemos llegado al final de este programa, y creemos que hemos logrado el objetivo principal que era entregar las herramientas que permitan fortalecer habilidades y los conocimientos necesarios para que las participantes puedan potenciar sus emprendimientos logrando así disminuir las brechas digitales con las que iniciaron este proceso”.

Rocío Fonseca Chamorro, directora ejecutiva de InnovaChile, destacó que: “a las mujeres nos ha tocado súper complicado durante la pandemia por estar a cargo de terceras personas. Muchas mujeres se quedaron sin trabajo y, a lo mejor, empezaron a emprender. Por eso la importancia de programas específicamente enfocados para potenciar el emprendimiento femenino, para potenciarlas a ustedes y para que juntas, porque aquí se crean tribus, redes de contactos, y para que juntas comencemos a cambiarle la realidad a Chile en torno a los negocios. Lo lindo que tienen los emprendimientos liderados por mujeres, es que no solamente están enfocadas en crear un negocio, a crear una rentabilidad positiva o generar ingresos, sino que hemos visto que la mayoría de ellos, por no decir todos, tienen un fuerte componente social y medio ambiental. Los negocios que desarrollamos las mujeres están pensando y están orientados a cómo apoyamos a nuestras comunidades, cómo apoyamos a nuestro entorno y cómo apoyamos a nuestro planeta”.

El Programa Reactiva Mujer está dirigido a micro y pequeñas empresas (MIPES) lideradas por mujeres, cuyos ingresos anuales por ventas y servicios eran menores a 10.000 UF y que sufrieron bajas en sus niveles de venta en 2020 relación al año 2019, producto de la crisis económica actual. En este contexto, postularon más de 230 empresarias, de las cuales se seleccionó a 78 para participar del programa completo.

Esta iniciativa se ejecutó entre marzo y octubre 2021, finalizando con la entrega de los planes de mejora realizados en la etapa de acompañamiento para cada uno de los emprendimientos. Durante este tiempo abordaron temas como modelo de negocios, finanzas y financiamiento, transformación digital, empoderamiento y asociatividad. Fue dictado por docentes de la UTFSM, relatores y expertas en temáticas de género, digitalización del negocio, emprendedoras, y además recibió el acompañamiento de SernamEG.

Para Daniela Aguilera, Coordinadora de Reactiva Mujer, uno de los mayores logros del programa fue “crear una comunidad entorno al emprendimiento y crecimiento de los negocios, gracias a la tecnología que nos permitió crear espacios de encuentro entre emprendedoras de distintas regiones que lograron crear lazos y compartir experiencias que las ayudaron a crecer y a apoyarse mutuamente. Es muy lindo lograr unir personas con un objetivo común, mostrar la fortaleza de la mujer chilena y cómo surge en la adversidad”.

Las mujeres empresarias que participaron valoraron los conocimientos entregados por Reactiva Mujer, ya que se tradujeron en mejoras concretas para sus emprendimientos. Tal como indica Pamela Poblete Allende, dueña de la empresa de banquetería “Como preparado por mamá”, quien señaló que: “hubo excelentes profesores que nos enseñaron y nos entregaron diferentes herramientas que nos van a servir para el futuro cercano y lejano para poder potenciar nuestras empresas y salir adelante en estos momentos de pandemia que está viviendo nuestro país y el mundo en general”.

De igual forma, Marcia Pulgar, creadora de “Marpu Tejidos artesanales” enfatizó que: “El programa de formación Reactiva Mujer me sirvió para creer más en mis capacidades como mujer, reinventar la forma de vender en estos nuevos tiempos, potenciar mi marca a través de las redes sociales y dar a conocer lo que yo hago, así que muy agradecida de Reactiva Mujer”.

Para Jenifer Paredes, dueña de “Decoluz Chile”, una empresa dedicada a la venta de artículos de decoración e iluminación LED para el Hogar, este programa fue un aporte concreto para su expansión: “el programa Reactiva Mujer me ayudó un montón para aprovechar al máximo los recursos y poder optimizar de mejor manera el tiempo en mi trabajo. Cuando yo comencé con el programa vendía sólo online y gracias a toda la capacitación que recibí y el apoyo de mis mentores y compañeros, hoy en día tenemos un local en el Mall de Quilpué y esta semana inauguramos acá en Viña del mar”.

Otras iniciativas han logrado generar cambios en la propuesta de valor de sus negocios, tal es el caso de Mariela Pérez Bascuñán, ingeniera agrónoma creadora de Innova Ciudadanía Consultora: “he desarrollado proyectos de gestión de riesgos de desastres en los cerros de Valparaíso, de recuperación de espacios públicos, de educación y conciencia medioambiental con comunidades y en alianza con instituciones públicas. Actualmente soy parte de Reactiva Mujer, un programa que me ha permitido re enfocar mi propuesta de valor, planificar de un modo distinto mi trabajo y adquirir nuevas herramientas técnicas, además he conocido a grandes mujeres”.

Si bien este ciclo de formación llegó a un fin exitoso, el equipo de Reactiva Mujer espera replicar y continuar su trabajo con mujeres dueñas de MIPES: “esperamos seguir trabajando con las emprendedoras a través de próximos proyectos y mediante nuestro espacio virtual “Comunidad Reactiva Mujer” de Instagram, que es abierta a todas las emprendedoras que necesiten ayuda, de cualquier lugar de Chile y el mundo”, señaló Daniela Aguilera.

Esta importante iniciativa liderada por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnico Federico Santa María transformó profundamente la vida de mujeres micro y pequeñas empresarias a lo largo del país, quienes adquirieron herramientas para enfrentar los desafíos de económicos que dejó la pandemia y la necesidad de digitalizar sus negocios a través de un aporte concreto que consistió en el diagnóstico y la retroalimentación de 98 emprendedoras a nivel nacional; la entrega de un programa de 48 horas de formación y asesoría enfocado en mujeres líderes de MIPE, certificado por la UTFSM, a fin de lograr apoyar la reactivación económica futura a nivel nacional; la generación de 60 planes de implementación mediante asesorías individualizadas para llevar a las MIPE a una condición digital o de innovación en su modelo de negocios  y el desarrollo eventos masivos y de difusión que generaron un mayor desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación, y que además visibilizaron el contexto de las micro y pequeña empresas lideradas por mujeres.