Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $37000.58Dólar: $941.42Euro: $1024.73IPC: 0.6UTM: $64793

Valparaíso: intervienen calle Bellavista con obras de conservación que culminarán a inicios de 2022

28 de octubre de 2021

La intervención que tiene un corto cercano a los 300 millones considera limpieza y lavado de los pavimentos reposición de mobiliario dañado, así como la incorporación de nuevas luminarias e incorporación de jardines.

Es uno de los sectores más transitados en el centro cívico de Valparaíso y en la época pre pandemia esta circulación no se detenía ni siquiera en la noche ya que era uno de los protagonistas en la vida nocturna porteña. Pero este agitado ritmo le pasó la cuenta a calle Bellavista, lo que hizo necesaria una intervención urbana para recuperar aspecto de este eje tan típico del plan del puerto.

Para ello, lo que propone el proyecto que está ejecutando el SERVIU regional, con una inversión que rodea los 300 millones de pesos, es reparar las baldosas en mal estado, junto a una profunda limpieza al pavimento. Pero además una nueva reorganización espacial de los 3.800 metros cuadrados a intervenir, que van desde Avenida Errázuriz a calle Condell fortaleciendo el aspecto peatonal de estas cuadras.

Según lo que detalló el Director de este Servicio Tomás Ochoa “esta obra se enmarca dentro de todo un plan de recuperación que hemos y estamos haciendo en Valparaíso. Hoy estamos interviniendo también las veredas de la Avenida Argentina, muy pronto iniciaremos obras en la Avenida Francia, estamos construyendo el parque emblemático Barón y se suman las obras del eje Bellavista, que es un eje muy transitado al ser un eje peatonal que conecta dos áreas comerciales muy importantes del plan y esperamos que estas obras permitan una mejor circulación peatonal de manera más segura y también ir recuperando una zona que está muy deteriorada del centro de Valparaíso”.

Para resguardo de la seguridad es que también la intervención contempla proyecto de remozadas luminarias entre Errázuriz y Brasil con una iluminación eficiente en este tramo y el recambio de las luces de los postes existentes en las aceras. Esto se complementa con la revitalización de las áreas verdes de estas cuadras.

Elementos que se suman a reforzar la seguridad de este sector, lo que fue reforzado por el Seremi MINVU de la región, Felipe Vergara, al señalar que «durante los próximos meses, los porteños podrán ver cómo vamos a ir recuperando esta tradicional calle de Valparaíso, como es Bellavista, de esta forma, podrán transitar sin miedo a caer o tropezar pues ya no habrá baldosas faltantes ni sueltas. Con esta obra devolveremos el vigor a este sector y además habrá una mejor convivencia vial con sus correspondientes demarcaciones en cada cruce, porque lo que buscamos como ministerio es poner a las familias y peatones primero, pensando en su bienestar, salud y calidad de vida al transitar por las calles de cualquier ciudad.”

Las obras que ya comenzaron a desarrollarse se proyectan que estén terminadas a comienzos del próximo año y se complementará con el proyecto que se ejecutará en la subida Ecuador que está en etapa de licitación para una intervención de similares características a la que se realiza en Bellavista.