Valparaíso / Viña
14°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $32518.72Dólar: $842.38Euro: $892.73IPC: 1.4UTM: $56762

Puchuncaví inicia batalla para recuperar camino del borde costero que une Ventanas con Quintero

29 de octubre de 2021
  • La Vía 5 – 6 fue usada históricamente por los habitantes de ambas comunas pero actualmente está siendo usada por empresas del cordón industrial. El alcalde Marcos Morales solicitó fiscalización y acciones administrativas para comenzar con la recuperación de la calle y devolverla para uso de la comunidad. 
Los habitantes más antiguos de Puchuncaví y en especial de la localidad de Ventanas, recuerdan perfectamente el camino costero que unía dicho balneario y la playa con la comuna de Quintero. La vía 5 -6 llegó a ser histórica y arraigada en las costumbres de los vecinos por siglos, ya que era usada para caminar por la orilla del mar y transitar en carretas o distintos medios de transportes.
Sin embargo, hace algunas décadas esta calle prácticamente desapareció y fue cediendo terreno ante la llegada de las empresas que conforman el cordón industrial de la comuna. Hoy, la ruta ya no existe e incluso las compañías lo habrían usado para instalar dependencias o estructuras.
Una situación que llevó al municipio de Puchuncaví a exigir explicaciones y claridad sobre los deslindes. Para eso la Dirección de Obras Municipales (DOM) inició un procedimiento administrativo para esclarecer los límites de las propiedades y asegurar la vigencia de la vía 5 -6. Este miércoles se ofició a la Empresa Aes Andes para posteriormente continuar con las otras empresas de la zona.
Según el alcalde, Marcos Morales, se trata del comienzo de una batalla para recuperar el camino costero para lo cual se usarán todas las herramientas administrativas y técnicas necesarias.
«Nosotros entendemos que este es un tema que ha generado mucho cuestionamiento por años por parte de la comunidad y sobre todo entre los adultos mayores que conocen este camino. Si esa vía 5 – 6 si es de los puchuncavinos, entonces haremos que se pueda ocupar como tal. Queremos que existan todas las garantías para que la comunidad pueda hacer uso de su borde costero, ya sea como balneario o para caminar, etc. Haremos todo lo necesario para recuperar espacios para la comunidad», indicó en forma tajante la máxima autoridad comunal.
La empresa consultada tendrá un plazo de 15 días para responder el oficio enviado por el Municipio, donde expondrá su posición frente al tema. Además ya se contempla un proceso de fiscalización en terreno para medir los metros, límites y hasta las panderetas que han levantado las empresas sobre el antiguo camino.
«Hemos estado revisando antecedentes que nos hacen tener dudas con respecto a los deslindes actuales del predio, considerando algunas edificaciones actuales que se encuentran presentes en el sector. Hoy lamentablemente tenemos una ocupación completa del borde costero en ese sector por parte de las empresas, por lo tanto es necesario recuperar ese camino que efectivamente la comunidad considera como propio. Existen fotografías y archivos antiguos que así lo demuestran, pero que hoy está absolutamente ocupado por la industrias», confirmó Eduardo Ortíz, Director de Obras Municipales.
La existencia de la vía 5-6 fue confirmada el año 2014 cuando se actualizó el Plan Intercomunal, por lo mismo tanto el municipio como el alcalde consideran de toda justicia que dicho camino vuelva a ser de la comunidad y se puedan generar incluso nuevos proyectos en el lugar para recuperar el borde costero y potenciar la zona como un atractivo turístico.