Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

“Malabicirco en tu barrio” deslumbró a la comunidad de cerro Mariposas

02 de noviembre de 2021

La reconocida compañía de circo contemporáneo, presentó su quinta versión de intervención barrial con talleres de telas aéreas, monociclo, globoflexia y espectáculo de magia.

            Son diversas las actividades culturales que realiza Malabicirco durante todo el año, la iniciativa porteña está dedicada 100% a fomentar la cultura desde Valparaíso. Una de las instancias más significativas, es el contacto con la comunidad, entendiendo el contexto actual la presencia de la cultura como vía de escape y sanación mental cumple un rol protagónico. Por lo mismo, cobra tanto sentido la quinta versión de “Malabicirco en tu barrio”, que se desarrolló el 30 y 31 de octubre en el Centro Cultural Malabicirco, ubicado en el cerro Mariposas.

            La iniciativa contó con la participación del reconocido mago Diego Camin, quien realizó un show de magia al aire libre. Los talleres estuvieron a cargo de Paulina Sanhueza en telas aéreas, Wladimir Velásquez con monociclo y Javier Morales en globoflexia.

Cultura desde el cerro

            El Centro Cultural Malabicirco, pudo dar un salto importante gracias al fondo PAOCC, se trata del  financiamiento económico del Plan de Gestión Cultural de la Organización, mediante el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras , Ministerio de Culturas convocatoria 2020 Fondo de Emergencia Transitoria y que ha permitido la oferta de un año de programación gratuita para la comunidad.

“Estamos muy contentos porque pudimos celebrar  la quinta versión de Malabicirco en tu Barrio, en nuestro Centro Cultural Malabicirco, que hemos restaurado con tanto cariño este 2021. Esta iniciativa surge hace más de 10 años, potenciado el tejido barrial, el quehacer social, la economía circular en los distintos barrios de la comuna de Valparaíso.  Hace unos años recibimos un comodato de una casa del cerro Mariposas y estamos en la etapa final de su restauración, por lo mismo empezamos a realizar talleres y de esta forma  acercar la cultura en el barrio. Es muy importante lo que hemos avanzando, porque nos interesa que los vecinos tengan la oportunidad de vincularse con las diversas disciplinas artísticas. El reciente fin de semana pudimos desarrollar los talleres en nuestro centro y la recepción  fue increíble y nos motiva a seguir trabajando en más actividades, porque estamos convencidos que la cultura es un motor de cambio social”, comentó Karen Valenzuela, encargada de comunicaciones de Malabicirco.

            Cabe mencionar que el Centro Cultural Malabicirco, se ubica en Paseo Barbosa 180, cerro Mariposas, espacio en comodato por 20 años y que tiene una interesante historia por sus diversos usos. Su construcción original estuvo destinada a una carbonería de inmigrantes italianos, después se convirtió en un bar de portuarios del cerro, luego en vivienda habitacional y en la actualidad  un centro cultural en vías de crecimiento.