Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

La primera Conferencia para Directores de SLEP Valparaíso fue protagonizada por la Premio Nacional de Educación 2013 Beatrice Ávalos

26 de noviembre de 2021

 

En el marco del aniversario N°4 de la Dirección de Educación Pública, el Servicio Local (SLEP) de Valparaíso, dictó la primera Conferencia para Directores, siendo protagonizada por Beatrice Ávalos, Doctora en Educación y miembro del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Educación Pública (COSOC), que es parte de la Comisión Asesora en Materia de Mejora de la Formación Inicial Docente (CAFID), del Consejo Asesor en investigación del Instituto Internacional de Planificación Educativa.

Los directores y directoras de los 66 establecimientos de SLEP Valparaíso, agradecieron el análisis que realizó Ávalos con respecto a la contingencia en la educación pública.

“Me quedo con la sensación de una extraordinaria conferencia, con una capacidad de síntesis de revisión de aspectos fundamentales en lo que es la política pública, con una claridad inusual, acerca de que se quiere y que se debe hacer en esta materia. Algo muy propio de Beatrice, quien tiene toda una trayectoria e impacto enorme en las políticas públicas de nuestro país y también en el extranjero. Ha sido consultora internacional en múltiples organismos, y eso se nota, la claridad, la capacidad de síntesis, la simpleza, pero precisión para plantear los temas centrales”, explicó el Director Ejecutivo de SLEP Valparaíso, Manuel Pérez Pastén.


Destacó que la particularidad de ser una persona que ha luchado permanentemente por la recuperación de la educación pública y “es capaz de decirnos que en este ir y venir de aciertos y desaciertos, como es propio de cualquier avance humano, en el ámbito pedagógico hay que perseverar, trabajar en red y colaborar para poder apoyar y no decaer. Esta  guerrilla que se llega a hacer contra la educación pública tiende a privilegiar a los mismos de siempre y a generar inequidad. La clave como ella decía es el fortalecimiento del trabajo docente y de las identidades mediante procesos de reflexión y transferencias”.

La trayectoria del Beatrice Ávalos

Recordemos que Beatrice Ávalos es Ph.D. en Educación (Saint Louis University) y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, Chile. Actualmente es profesora titular e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, donde lidera estudios sobre docentes y su formación.

Entre el 2008 y 2010 dirigió el Núcleo Milenio: La Profesión Docente en Chile, y entre 2007-2010 la aplicación en Chile del estudio internacional sobre formación docente IEA TEDS-M. Entre 1997 y 2002 coordinó el Proyecto de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente. Es miembro de consejos editoriales internacionales tales como: British Education Research Journal, International Journal of Education Development, Teaching and Teacher Education y del College of Reviewers de Compare. Anteriormente fue profesora de las Universidades Católica de Chile, Cardiff, Gales y Papua New Guinea.

Ha participado en comisiones y estudios internacionales sobre formación y políticas docentes con publicaciones extensas sobre estos temas. Entre sus publicaciones se destaca “Héroes o Villanos: La Profesión Docente en Chile. Santiago: Editorial Universitaria, 2013, y (con Leonora Reyes) Historical Development of Teacher Education in Chile. Facts, Policies and Issues. Emerald Publishing, 2020.