Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN DE SLEP VALPARAÍSO FUERON CERTIFICADOS TRAS CULMINAR EL PROGRAMA DE FORMACIÓN ARTÍSTICA

29 de noviembre de 2021

Un total de 39 funcionarios y funcionarias, entre docentes y asistentes de la educación de SLEP Valparaíso, fueron certificados en el Programa de Formación Artística el pasado 27 de noviembre en el auditorio del Liceo Matilde Brandau de Ross.

El proyecto llamado “Artes y Educación» fue implementado entre el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, (SLEP),  y la  Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; cuyo objetivo fue entregarles herramientas significativas para fortalecer los aprendizajes y prácticas pedagógicas en las comunidades educativas.

La instancia, que fue impartida tanto en formato presencial como virtual, abordó metodologías de trabajo para incorporar actividades artísticas contemporáneas en el proceso educativo, así como propuestas metodológicas para integrar el arte contemporáneo a la enseñanza de diversas asignaturas.

Las ventajas que ofrece la formación artística

“La capacidad de poder abordar metodológicamente, didácticamente el ámbito de las artes y la cultura es clave. No necesariamente hay muchas herramientas, sin embargo, ha sido muy necesario el desarrollo artístico cultural, más aún cuando fortalece identidades. A través del patrimonio, también, cultivamos una pertinencia a nuestros territorios. Esa posibilidad entregada a los docentes permite ampliar el ámbito de la cultura y el arte a una dimensión de calidad absolutamente trascendental”, manifestó al respecto el Director Ejecutivo del SLEP Valparaíso, Manuel Pérez Pastén.

En tanto, el Coordinador del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Raúl Alvear Guerra, dijo:

“consideramos que desde la educación artística existen muchas posibilidades de desarrollar procesos formativos convergentes con otras disciplinas, con otros subsectores, por cierto. Entendiendo el aprendizaje y el desarrollo metodológico desde la transdisciplinariedad. Consideramos que evidentemente desde la educación artística podemos fortalecer procesos protagónicos con niños, niñas y jóvenes. Se puede desarrollar el pensamiento crítico, se puede desarrollar la convergencia disciplinar. Se pueden desarrollar, sin lugar a dudas, seres humanos sensibles”.

Uno de los establecimientos educacionales que fue partícipe de esta iniciativa fue la Escuela David Ben Gurion, del Cerro Las Cañas. Su Directora, Claudia Vergara, expresó:

“estamos muy contentos de haber participado en este plan de formación artística. Agradecer obviamente a todos los colaboradores que hicieron real poder estar acá, pero para nosotros la mayor importancia tiene que ver con un cambio de sello de nuestra escuela, nuestro sello identitario, y que está relacionado justamente con las artes y la cultura. Lo más importante es que toda la comunidad está comprometida con este tema, que es tan importante y traspasarlo a nuestros estudiantes que ellos son nuestro fin último y lo más importante de nuestra escuela para un desarrollo integral”.

Orquesta pública estudiantil de Valparaíso de vuelta a los escenarios

Cabe destacar que en esta ceremonia, y siguiendo la línea de las artes y las culturas, se presentó después de dos años fuera de los escenarios, la Orquesta Pública Estudiantil de Valparaíso, OPEVAL, dirigida por su director, Francisco Villalobos, que agrupa a alumnos y alumnas de los diferentes establecimientos educacionales públicos de la comuna. La agrupación deleitó a los y las asistentes con un repertorio de música clásica y finalmente con una excepcional versión de “Mira Niñita” de Los Jaivas.

Etiquetas: