Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Nublado
UF: $34285.48Dólar: $898.24Euro: $894.31IPC: 1.2UTM: $60310

Alcaldes de la Asociación Nacional de Municipalidades para la Energía y el Combustible a Precio Justo, solicitaron al Congreso legislar en la materia

02 de diciembre de 2021

Las autoridades fueron recibidas por algunos diputados, quienes se comprometieron a empujar una ley corta que permitiría a los municipios vender gas a precio justo. El proyecto se declaró admisible en la Cámara baja.

La directiva provisoria de la Asociación Nacional de Municipalidades para la Energía y el Combustible a Precio Justo, llegó hasta el Congreso Nacional para solicitar a diputados y senadores que velen por los intereses medioambientales, energéticos, de salud y la disminución del precio del gas, para el beneficio de la ciudadanía.

Al interior del Congreso, fueron recibidos por parlamentarios y parlamentarias de diversas posiciones políticas, quienes se comprometieron a contribuir y converger en una acción conjunta para avanzar sobre legislaciones que permitan intervenir en el propósito de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de todo Chile, pero también de la salud y el medio ambiente.

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y presidente transitorio de la Asociación afirmó: “Hemos tenido una mañana intensa, de un trabajo bastante arduo y abundante. Con muy buenos propósitos planteados –básicamente- en dos leyes. Una ley que la bancada del PPD ha planteado para poder transformar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Y la otra ley que nos permitiría a los municipios vender gas a precio justo”.

Gas a precio justo como una solución para familias chilenas

Además Rivas agregó: “Esperamos que este encuentro sea el inicio de muchas noches buenas para cada una de las familias de nuestro país. Desde que el oligopolio nos subió indiscriminadamente los valores del gas, la gente no ha podido ducharse, cocinar, calefaccionarse de buena manera. Tenemos que decidir o comemos o nos duchamos».

Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue, declaró: «Hay muchos distribuidores que hoy en día se sienten amenazados por la idea de que los municipios se involucren. Quiero transmitirles la tranquilidad a esos distribuidores pequeños. Lo que estamos haciendo también les va a favorecer a ellos. Enviarles un saludo a todas las familias que hoy día ven en esto una gran esperanza. El gas nos abre la puerta para ir tras otros tipos de soluciones que nos permitan, por ejemplo, disminuir los precios de los combustibles.»

«Yo estoy muy contenta de que, además, nos den la palabra a las mujeres. Hemos estado presentes en todo este proceso y sabemos perfectamente cuál es el problema que vive en nuestras comunidades», agregó.

La misión de las alcaldías

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó: “Estamos seguros de que concretaremos el sueño de distribuir gas a precio justo. La Contraloría señaló que los municipios individualmente no pueden desarrollar actividades económicas, salvo que una ley los habilite. Estamos aquí en el Congreso para conversar con los parlamentarios y parlamentarias sobre eso. Y nosotros sí podemos desarrollar una actividad como esta en la medida que las municipalidades de todo Chile se unan en una asociación”.

Finalmente, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, concluyó señalando: «hoy día estamos claros que podemos ejercer esta actividad si es que no hay lucro. Es fundamental que el Presidente Piñera colabore con dos elementos: Iniciativa exclusiva del Presidente y por sobre todo las urgencias.  No vaya a ser que al final una iniciativa tan importante como ésta duerma durante años. Presidente, ministro Jobet, ni un minuto más, no se equivoquen de nuevo».

Horas más tarde, el proyecto que viabiliza la iniciativa de la venta de gas popular se declaró admisible en la Cámara baja.