Valparaíso / Viña
16°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $31172.57Dólar: $806.06Euro: $909.57IPC: 0.8UTM: $54442

Municipio de Viña del Mar ingresó solicitud para que Estero de Reñaca sea protegido y declarado humedal urbano

01 de diciembre de 2021

La iniciativa se enmarca en la Ley de Protección de Humedales y está contemplada en el programa comunal de gobernanza. Se trata de un trabajo en conjunto con organizaciones socioambientales y vecinos de la ciudad.

Para proteger las áreas verdes y caudales naturales que existen en el Estero de Reñaca, el Municipio de Cuidados ingresó la solicitud de declaración de Humedal urbano al Ministerio de Medio Ambiente. Esto amparado en la Ley de Protección de Humedales.

Junto a organizaciones socioambientales de la comuna, la alcaldesa Macarena Ripamonti entregó detalles de la gestión que busca proteger un sector natural de la comuna. Lo que se convertiría en un hecho histórico para la ciudad.

La autoridad explicó que para realizar la solicitud se elaboró un trabajo con equipos de alta calidad que se internaron en los cerros. Además de la colaboración realizada por la comunidad organizada, que lleva años de investigación para determinar las especies presentes en el lugar, las que se requiere preservar como parte del patrimonio ambiental de Viña del Mar.

Ripamonti señaló: «esperamos que se pueda aceptar toda nuestra propuesta para proteger nuestras áreas.  Existiendo una normativa anterior a nuestra llegada, nunca se hizo nada y eso es una irresponsabilidad que el día de mañana las futuras generaciones nos van a cobrar»

Además, la alcaldesa precisó que los humedales no distinguen propiedad porque los espacios estratégicos pueden defenderse, sean públicos o privados. «Por eso se requieren planes de manejo de nuestra institucionalidad: para poder atender la protección futura de espacios, independiente de la calidad jurídica».

Protección del cauce

El Estero en cuestión abarca diversos sectores de la comuna, desde Reñaca, pasando por Reñaca Alto, Gómez Carreño y Santa Julia. El cauce de su eje principal abarca una superficie de 233,4 hectáreas en una distancia de 13,6 kilómetros de largo.

Francisco Salas, representante de la Fundación Chapeko, hizo un llamado a todas las comunidades del sector alto de Gómez Carreño, Reñaca Alto, Santa Julia y del Campamento Manuel Bustos, a «estar unidos en la defensa del humedal y de la cuencia completa de Reñaca».

«Hay que pensar en toda la cadena biológica y por eso no podemos permitir construir, porque hay una cadena subterránea que alimenta el cauce» Agregó.

Esteban Araya del Observatorio de la Costa, recalcó la importancia que tienen los humedales: «No podemos vivir sin humedales y no preocuparnos de ellos. Esto solo hace deteriorar nuestra calidad de vida y por eso agradecemos que se tomen cartas en el asunto”.

Ley de Protección de Humedales

El objetivo de la solicitud es que todo el cauce de agua del Estero de Reñaca pueda ser declarado como humedal y de esta manera protegerlo ante eventuales proyectos que puedan contaminar los cursos de agua, arriesgando la existencia la flora y fauna, especialmente de aves.

Los humedales urbanos brindan una gran diversidad de ecosistemas, por lo cual se hace imprescindible su protección y conservación.