Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Mayormente nublado
UF: $37526.87Dólar: $938.68Euro: $1007.6IPC: 0.3UTM: $65770

Emblemático Liceo Eduardo de la Barra da a conocer sala-museo con material pedagógico que data de principios del siglo xix

03 de diciembre de 2021

La recientemente inaugurada sala-museo del Liceo Eduardo de la Barra, recorre cerca de 160 años. El proyecto es ejecutado por el Centro de Exalumnos y Amigos del establecimiento y asesorado por la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso (UV).

El espacio reúne material didáctico, libros, colecciones húmedas de animales y embriones, documentos e instrumentos. Estos dan cuenta de la forma de enseñanza que había en el recinto y en Chile en los siglos XIX y XX, cuando se daba especial importancia a la práctica y la experimentación por parte de los y las estudiantes.

Paseo por el museo

La iniciativa- financiada por los Fondos de Cultura, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- consta de dos partes:

Primero, una línea de tiempo. Esta narra la historia de la institución, desde el origen en 1862 hasta 2018. Incluye importantes etapas, como la transformación en un liceo mixto en 1973, los terremotos que ha tenido que soportar, la municipalización y desmunicipalización.

Segundo, consta de la exhibición de alrededor de 2 mil objetos, documentos, libros de distintas materias como: Ciencias Naturales, Astronomía; Literatura, Castellano y Lenguaje e Historia, Geografía y Ciencias, que han sido acopiados por el liceo en sus más de 150 años de historia.

La iniciativa partió en 2019 con la sistematización del patrimonio, para luego pasar a la documentación, digitalización, limpieza y embalaje. Sin embargo, fue en 2014 cuando Luis Gaudio, funcionario del establecimiento, comenzó a resguardar los documentos y objetos.

Educación y patrimonio

“El proyecto propiciará que la comunidad interna del liceo conozca el patrimonio que ha generado en el tiempo. Esto también se visibiliza a través de la rehabilitación de la sala de exhibición, promoviendo desde el diseño la articulación de un relato en torno a las colecciones que se custodian”, expresó la responsable técnica de la iniciativa, Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño y coordinadora del Centro de Conservación de Textiles de la UV, además exalumna del Liceo Eduardo de la Barra.

Al respecto, la Encargada de la Biblioteca del Liceo Eduardo de la Barra y ahora coordinadora del espacio sala-museo, María Alejandra Ampuero, señaló:

“la importancia es que senta un momento importante para la comunidad interna, pero también para Valparaíso. Es la habilitación y puesta en valor de más de 100 años de historia de un liceo emblemático. Acá nosotros buscamos que la comunidad interna y también la externa pueda dar cuenta de los momentos pedagógicos relevantes de la institución, pero también de la importancia que tiene la Educación Pública en la región”.

En tanto, el Subdirector de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Daslav Mihovilovic, manifestó:

“Hay que tener presente que buena parte de la educación en Latinoamérica, parte desde Chile con la llegada de inmigrantes y desde ahí se expande. Por eso acá en Valparaíso tenemos algunos de los establecimientos más antiguos de la región. Uno de ellos es Eduardo de la Barra, y con esta iniciativa que el liceo implementa nos gustaría también potenciar este logro en otras comunidades, que también tienen una historia muy rica”.

Futuras exposiciones

Cabe señalar que actualmente aún hay documentos y objetos que no se han exhibido en la sala museo del Liceo Eduardo de la Barra, porque están en el depósito, como lo son galardones y algunos documentos administrativos, entre ellos, el acta de notas en la que aparece el expresidente Salvador Allende, quien fue alumno del establecimiento. Para ir renovando la muestra con el resto de material que poseen, es que justamente el establecimiento espera convocar a sus estudiantes a talleres de conservación y restauración para el próximo año.