Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Autoridades recomiendan luces navideñas con SELLO SEC

09 de diciembre de 2021

AdeLa Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado realizando una intensa fiscalización a lo largo de las comunas de la región de Valparaíso. La intención es verificar que sólo se estén comercializando guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, que tengan a la vista su SELLO SEC.

En este contexto, pasado el mediodía de este martes, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet; el Director de la SEC, Patricio Velásquez; y fiscalizadores de este organismo, estuvieron revisando los productos eléctricos que estaban a la venta en un local de comercio establecido de Viña del Mar.

Según cifras de la SEC, durante 2o21 se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas  y 3.276.087 alargadores. Como resultado de las fiscalizaciones, se han formulado cargos a 31 empresas por ingresar al país cerca de 400 mil luces navideñas sin certificación.

La seremi de Energía, destacó  que “el objetivo de esta fiscalización es asegurar a todas las familias y los niños, pasar una navidad y un año nuevo seguros. Por eso es muy importante al comprar los productos eléctricos verificar que cuenten con el SELLO SEC«.

Información agrega en el código QR

El Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de la región de Valparaíso, Patricio Velásquez Olivares, expresó:

“recomendamos a todos los usuarios que compren en locales establecidos. Además, es importante que verifiquen con un teléfono celular inteligente que el sello QR corresponda al artefacto que se está comprando. Con el se puede comprobar que la marca y el modelo sean idénticos al certificado que usted vio en su teléfono”.

Es importante señalar que al escanear el código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto. Esto permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.

Decoración en exteriores

Respecto a la decoración en exteriores, las autoridades también hicieron un llamado a tener especial cuidado cuando deban estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “Para uso exterior”.

Del mismo modo, hicieron un llamado al ahorro energético, apagando las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.

El SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas, o las denominadas “solares”, no requieren esta certificación.

Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.