Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Senadora Isabel Allende Bussi: “Valoramos los nuevos compromisos del Gobierno para Concón, Quintero y Puchuncaví”

12 de junio de 2022

Así se refirió la senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, sobre la reunión y anuncios realizados hoy por el gobierno en Valparaíso. «Creemos que las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno, a cargo de las autoridades regionales, y hoy reforzadas con nuevas herramientas anunciadas por las ministras de Medioambiente y Salud, Maisa Rojas y María Begoña Yarza, van en la línea correcta y ponen en el centro de la acción pública la salud de los habitantes de la mal llamada zona de sacrificio».

La parlamentaria socialista ahondó: «La exigencia del Ministerio de Medioambiente de actualización de los planes operacionales por parte de las empresas, y la solicitud de ir más allá y requerir medidas extraordinarias voluntarias, son parte de la obligación moral que deben asumir con la comunidad. Las empresas no pueden seguir haciendo lo mismo y solo lo que la ley les exige, pues en el caso de este territorio, se requieren medidas excepcionales».

Isabel Allende continuó: «Los anuncios hechos por la Ministra de Salud sobre declarar alerta sanitaria para la zona, permitirá cerrar fuentes de contaminación y contar con más recursos de manera más ágil; además, la implementación de un dispositivo de salud especial, y destinar recursos –para algo que han demandado históricamente las vecinas y vecinos- para la realización de estudios serios y concretos que permitan detectar la presencia de metales pesados, como hacer monitoreo de la salud de la población con patologías oncológicas, respiratorias y neurológicas, con especial foco en las niñas, los niños y adolescente, son tremendamente valiosas».

Respecto al rol desde el Congreso, la senadora Allende indicó: «Por nuestra parte, desde el ámbito legislativo, seguiremos trabajando para sacar lo antes posible la normativa que obligue a éstas y otras industrias a someterse a evaluación ambiental, independiente del tiempo en que se crearon; así como impedir nuevos proyectos en zonas saturadas y latentes. Además hemos solicitado -y así se hará- una sesión especial del Senado para que junto al Gobierno podamos analizar, debatir e idear estrategias normativas y de política pública para la zona».

Finalmente, Isabel Allende sostuvo «Poner el énfasis en la recuperación, en el cuidado real de la salud de las personas, hacernos cargo de las recomendaciones y obligaciones que se han levantado en el caso de Concón, Quintero y Puchuncaví, cambiarán el foco de la acción del Estado, para que, antes que suspender las clases y vulnerar los derechos principalmente de niñas, niños y adolescentes, se suspendan -y si es necesario- se cierren las fuentes de contaminación, si éstas no colaboran ni se hacen cargo de desarrollar sus actividades de manera sustentable».