Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
22°
Despejado
UF: $34811.8Dólar: $905.7Euro: $936.12IPC: 0.5UTM: $60853

Municipios de Valparaíso y Viña del Mar despliegan totalidad de capacidad técnica por sistema frontal

10 de julio de 2022

Las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar resisten el sistema frontal, con diversos tipos de emergencia y operativos.
En el Puerto, de acuerdo al balance realizado por el alcalde Jorge Sharp, la municipalidad porteña ha recibido cerca de 100 llamados para reportar emergencias.
Debido al sistema frontal en la región de Valparaíso durante este fin de semana, que se estima decline la madrugada del lunes, la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso ha desplegado la totalidad de sus equipos y capacidad técnica con sistema de turnos para enfrentar las distintas emergencias que se han reportado en el plan y cerros de la ciudad.
En un balance encabezado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se informó que la Municipalidad, que está en permanente comunicación con Carabineros y Bomberos, los cerca de 100 llamados han sido para reportar emergencias de distinta consideración. Problemas vinculados a caída de árboles y voladuras de techos, han sido los más recurrentes. En las últimas horas, se han recibido llamadas vinculadas al desprendimiento de laderas que no han reportado mayores daños a viviendas.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que la ciudad está en constante monitoreo y evaluación y mostró su preocupación por los sectores más complicados. “En algunos lugares, como Valparaíso es una ciudad que tiene una topografía muy especial, con escaleras, con muros de contención, con lugares que durante mucho tiempo no han tenido quizás la inversión que requieren, vaya cediendo y que se vayan produciendo mayores desprendimientos de ladera” manifestó el jefe comunal.
Con respecto al derrumbe de un muro producto de la humedad en la Escalera Naylor en cerro Alegre, y que dejó aisladas a ocho personas, la encargada del Departamento de Asistencia Técnica (DAT), Camila Urzúa, explicó que: «Vamos a empezar con los trabajos una vez que pare la lluvia por el tema de desprendimiento que hay. No vamos a correr el riesgo que los trabajadores trabajen en ese sector. Estamos en contacto con las familias, están bien. Es probable que estemos toda la semana sacando el material de ahí porque no puede entrar maquinaria al lugar. Entonces se va a trabajar con cuadrillas para sacar los desprendimientos que hubo a pulso».
Finalmente, Carla Meyer, directora de DIDECO, se refirió a las gestiones que se han realizado para personas en situación de calle. “Nosotros lo que hemos dispuesto, para este tipo de situaciones, es más bien, espacios transitorios de acogida ya sea mediante el arriendo de alguna residencial, ya que las situaciones sanitarias, nos complica poder tener un albergue habilitado para 50-60 personas. Por tanto, los casos que así sean necesarios, poder colocar un arriendo que le permita a esta persona pasar el sistema frontal en un lugar seguro”, comunicó Meyer.

VIÑA DEL MAR

En todos los sectores de la ciudad, en especial los barrios de los cerros el Municipio de Viña del Mar dispuso de un plan de contingencia que se ha ejecutado de buena forma durante el fin de semana. Pese a la lluvia, caídas de árboles, postes y estructuras, producto del intenso viento, la comuna ha respondido adecuadamente al evento climático.
Pese a la intensa lluvia y al fuerte viento, la ciudad de Viña del Mar ha respondido de buena manera, el sistema frontal que ha afectado a la zona durante este fin de semana, sin que se registraran emergencias de consideración que atender.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo del Desastre del Municipio de Cuidados, Alex Barrientos, indicó que las mayores solicitudes se registraron  el sábado, donde se registraron del orden de 20 especies arbóreas, las que fueron atendidas oportunamente por las cuadrillas municipales.
Agregó que en general “no hubo grandes emergencias que afectaran a la población, gracias al trabajo preventivo realizados en el marco del Plan Invierno 2022 y en las comunidades, especialmente en los campamentos, a quienes se les entregó previamente polietileno y sacos de arena”.
Durante este domingo, hasta el momento, sólo se ha denunciado la caída de un árbol en el troncal urbano, en sector de Villa Dulce, y por eso en general se realizaron trabajos menores de mantención.
Cabe recordar que durante el fin de semana y dentro del plan de contingencia aplicado por el municipio, los equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Seguridad Ciudadana, Gestión del Riesgo del Desastre y Operaciones y Servicios estuvieron desplegados, monitoreando el borde costero y viendo todos los requerimientos de las vecinas y vecinos, los que seguirán en alerta para el resto de la jornada.
En este sentido el Departamento de Desarrollo Social, ha estado trabajando con personas en situación de calle,  derivándolos de manera voluntaria al albergue  de la Fundación Educeres en Santa Inés.