Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Lluvia
UF: $37538.11Dólar: $927.92Euro: $996.8IPC: 0.3UTM: $65770

Buscan fortalecer la seguridad desde las comunidades universitarias en Valparaíso

11 de julio de 2022

Abordar un diagnóstico sobre la seguridad situacional y la necesidad de fortalecer las coordinaciones por una vía rápida con el estamento municipal fueron los temas tratados en una nueva reunión sobre seguridad realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, con la finalidad de realizar acciones preventivas, para aumentar la sensación de seguridad.
A la cita asistieron representantes de la UV, la PUCV, la UTFSM, la UPLA y el DUOC, siendo la primera reunión de la mesa de universidades y casas de estudios superiores con el departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valparaíso, liderado por Claudio Opazo, quien participó con parte de su equipo de trabajo para abordar temáticas de seguridad municipal.
Héctor Sandoval, encargado de Gestión de Seguridad Institucional de la Universidad de Valparaíso, quien ha gestado la instancia, indicó que “la reunión permitió abordar temas pendientes de prevención situacional, vial y recuperación conjunta del espacio público. Estos temas inciden en el construir, habitar y pensar de la ciudad y del territorio, lo que esperamos se pueda traducir en el fortalecimiento de la seguridad desde las comunidades universitarias, para tener espacios más confortables seguros”, explicó.
En la instancia también participaron carabineros de la Prefectura de Valparaíso y representantes de la delegación regional de valparaíso y de Seguridad Pública.
Al respecto, Sandoval comentó que «en la oportunidad se lanzó la idea de establecer un Observatorio de Seguridad, que permita abordar el acoso callejero, y la constitución de una mesa mensual de coordinación y autoevaluación. Todos los actores coincidieron en que la seguridad externa a los recintos es lo que se debe fortalecer”, añadió.
Nuestra idea es abordar la seguridad integral con todos y todas los actores involucrados en fortalecer la seguridad de los recintos universitarios con la ayuda del estado, para que nuestras comunidades se sientan más seguros y resguardado.