Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37247.11Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Alcaldes buscan paralizar obras de ruta Puchuncaví-Nogales por alto daño causado a humedales

11 de julio de 2022

Ambos ediles llegarán hasta el Tribunal Ambiental para solicitar la detención de los trabajos hasta que se asegure un plan que evite los efectos negativos para la flora y fauna, además de exigir que el proyecto sea ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental.

Tras la resolución emitida por la Superintendencia de Medio Ambiente, donde se acogió la denuncia realizada por vecinos de ambas comunas, con el apoyo de las autoridades comunales, dejando claro que las obras de la Ruta F20 Puchuncaví – Nogales ha generado graves daños a los humedales del sector, los alcaldes Marcos Morales (Puchuncaví) y Gustavo Alessandri (Zapallar) anunciaron que acudirán al Tribunal Ambiental para exigir la paralización de los trabajos de manera momentánea.
La medida se tomó luego de considerar que el Ministerio de Obras Públicas no ha tomado las medidas adecuadas e incluso estaría vulnerando la actual legislación al no exigir que la iniciativa ingrese al Sistema de Evaluación Ambiental.
“En Zapallar hemos elegido las batallas que daremos y una de ellas es la medioambiental porque nuestros avances en esta materia han sido importantísimos y ese trabajo lo cuidaremos. Para nosotros esta ruta incumple la ley ambiental y la Superintendencia de Medioambiente nos ha dado la razón de que este proyecto es de aquellos que debe ingresar a SEIA por lo tanto presentaremos un requerimiento judicial a los Tribunales Ambientales para paralizar las obras del bypass Puchuncaví – Maitencillo”, advirtió Alessandri.
Ambos alcaldes están conscientes que los humedales de sus comunas están en riesgo, por lo tanto buscarán defender, proteger y preservar el patrimonio natural en la zona.
“Se requiere que este trazado se someta al Estudio de Impacto Ambiental, hemos logrado que el trazado que comunicaba Puchuncaví y Quintero, que pasaba por sobre los humedales fuera reestudiado pasando por detrás de Los Maitenes, pero este otro trazado nos deja muy preocupados porque no tiene el respaldo medioambiental que un proyecto de esta envergadura merece tener. Vamos a luchar hasta el final para que Puchuncaví exija que se cumplan esos requisitos en una obra tan importante como la F20”, puntualizó el alcalde Marcos Morales.