Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Neblina
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

¿Cómo retomar la actividad física de forma segura?

Sigue estos consejos para evitar lesiones y otros riesgos durante estos meses donde muchas personas retoman el deporte y la actividad física.

09 de noviembre de 2022

El verano se acerca a pasos agigantados y con ello mucha gente decide volver a retomar la actividad física. Es importante realizar este proceso de forma segura, ya que muchas veces se persiguen resultados rápidos a cualquier costo. Acá la recomendación es una: más que querer llegar al verano en algún estado en particular, lo mejor es aprovechar el período estival para retomar o iniciar un estilo de vida más activo y saludable.

Bajo este contexto, el Dr. Javier Saa, especialista en medicina del deporte y el ejercicio del Centro Médico del Hospital del Trabajador ACHS, entrega consejos para evitar lesiones y otros riesgos. “Debemos tener en cuenta qué tan experimentado y familiarizado se está con el deporte que se va a realizar. Esto va a determinar la necesidad -o no- de un control médico para iniciar la actividad física”.

Algunas recomendaciones generales por seguir son:

  • Mira al largo plazo: Elegir una actividad física o deporte que se disfrute y que sea posible practicar de manera constante.
  • Comenzar de a poco: Debe existir un periodo de adaptación para quienes quieren retomar el ejercicio, con rutinas que consideren las capacidades, objetivos y estado físico de la persona, para evitar lesiones y otro tipo de complicaciones.
  • Hidratación y alimentación: Las necesidades nutricionales cambian cuando retomamos la actividad física. Por eso, antes y después del ejercicio, debemos alimentarnos de forma equilibrada y mantenerse bien hidratado
  • Evita las altas temperaturas: Usar bloqueador solar factor 30 o superior; emplear sombreros, anteojos o cualquier otro elemento para evitar la insolación; evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 15:00 horas.
  • Indumentaria: Utilizar vestimenta adecuada para practicar cualquier tipo de ejercicio o deporte.

El especialista menciona que “Debemos tener en cuenta que las personas que realizan deportes con regularidad y debido a una lesión dejaron practicarlo, igual pueden estar fuera de training. Por ello, es importante que todos, sin excepción, tengamos en cuenta estos consejos”. Luego, finaliza sosteniendo que “Aquí no existen métodos mágicos, ni dietas milagrosas, todo proceso requiere de paciencia y voluntad”.