Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Buses municipales de refuerzo inician recorridos en Placilla de Peñuelas y Laguna Verde

En total se reunieron alrededor de 3000 firmas para que la Alcaldía de Valparaíso los apoyara con servicio complementario.

12 de noviembre de 2022

Esta semana se dio inicio a los recorridos gratuitos de emergencia dispuestos por el municipio porteño para hacer frente a la crisis en transporte que vive la comuna. Para las comunidades de Laguna Verde y Placilla el bus iniciará su trayecto a las 7 am y tendrá como destino la Av. Argentina.

Alineado en bloque, el 22 de septiembre el Concejo Municipal acordó decretar Estado de Emergencia por la crisis del transporte público en Valparaíso. Con posterioridad a la resolución, vecinas y vecinos de ambas localidades solicitaron la intervención directa de la alcaldía porteña a través de una carta acompañada con cerca de 3000 firmas.

Alejandro Escobar, director de la SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que se ofició al Presidente Gabriel Boric para exigir soluciones por la crisis del transporte. En el documento, se proponen, al menos, cuatro medidas para enfrentar el insuficiente servicio actual.

“La primera es que se puedan revisar la malla de recorridos, tanto en Laguna Verde como en Placilla. La segunda, asociada a la fiscalización permanente de los recorridos de micros en estas localidades. La tercera, que se disponga de los fondos para poder adquirir al menos dos buses, que permitan reforzar en horarios punta, en la crisis que estamos viviendo hoy día. Y una cuarta medida que es más estructural, que es la que esperamos poder concretar, que es contar con un sistema de buses eléctricos tal como lo tiene La Reina y Las Condes para poder contribuir a construir un sistema de transporte comunal con las vecinas y vecinos”, explicó Escobar.

Manuela Tromben, quien pertenece al colectivo Laguna Más Verde, comentó que “la movilización acá es muy deficiente y eso que estamos apenas a 15 kilómetros de Valparaíso. Es un territorio muy grande, con alrededor de 5 mil personas y que contamos con un pésimo servicio de transporte público, y esto en realidad es un apoyo relevante para mucha gente que tiene que salir temprano”.

El delegado municipal de Laguna Verde, Cristian Moya, sostuvo que: “La verdad es que es un hito en Laguna Verde al haber escuchado, desde la Alcaldía Ciudadana, la voz de los vecinos solicitando este recorrido que ayuda, en parte, a solucionar el problema del transporte grave que hay en la región, y no solamente en la región, en casi todo el país de la locomoción colectiva”.

Por su parte, Jaqueline Améstica, dirigenta de la Villa Fundadores de Placilla, expuso que “muchos vecinos reclaman que esperan locomoción desde 20 minutos hasta casi 1 hora, y, también, hay mucho desplazamiento humano que va desde un sector a otro para poder tomar la micro, entonces, cuando hace el recorrido, prácticamente va llena. Entonces, quedan muchos vecinos tirados en mitad de su trayecto”.

Finalmente, Jennifer Araya, delegada municipal de Placilla, afirmó que “la principal problemática tiene que ver con que hace algunos años atrás perdimos uno de los recorridos de la locomoción colectiva, y dos años después ese servicio no ha sido repuesto, recién el próximo año, a finales del primer trimestre, vamos a contar con el servicio, pero la problemática en Placilla de Peñuelas está hoy”.