Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Universidades ratificaron su compromiso con la continuidad del proceso constituyente

Rector Corrales transmitió a los presidentes del Senado y de la Cámara el sentido de urgencia que tiene resolver esta situación pendiente.

18 de noviembre de 2022

Hasta las oficinas del Congreso Nacional en el centro de Santiago concurrió este jueves el rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Osvaldo Corrales, para sostener una reunión con los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, en la que se discutió sobre el rol que les cabe las universidades en la continuidad del proceso constituyente.

En la ocasión también estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y de la PUC, Ignacio Sánchez, puesto que en el encuentro se buscó conocer las posiciones tanto de las casas de estudios superiores públicas como de las demás que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y el G9.

«Esta reunión tiene su origen en un encuentro previo que en mi calidad de presidente del Cuech sostuve hace algunas semanas con el presidente del Senado y en la cual le comuniqué un acuerdo adoptado por las universidades públicas en orden a seguir colaborando con este importante proceso. En el marco de esta nueva reunión, las universidades les planteamos nuestra plena disposición a poner nuestro recursos y capacidades, pero también la legitimidad de la que disfrutan nuestras instituciones, al servicio de la elaboración de un nuevo texto constitucional que dé respuestas a las aspiraciones que la sociedad chilena ha expresado», relató el rector Corrales.

El rector de la UV también comentó que «durante el encuentro transmitimos a los presidentes del Senado y de la Cámara el sentido de urgencia con el que, desde nuestro punto de vista, se tiene que dar una respuesta a la situación constitucional que, a nuestro parecer, sigue abierta, sigue pendiente y resulta necesario resolver para dar certeza a toda la sociedad chilena».

Etiquetas: