Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37007.72Dólar: $945.11Euro: $1027.41IPC: 0.6UTM: $64793

Ministro Mario Marcel y alcaldesa Ripamonti realizan charla sobre reforma previsional en Viña del Mar

Autoridad comunal agradeció la presencia del Secretario de Estado, especialmente en una comuna, que es la tercera en el país con más concentración de población mayor

19 de noviembre de 2022

Con el objetivo de presentar a la comunidad viñamarina los alcances del proyecto de Reforma de Pensiones, impulsada por el Gobierno, el Ministro de Hacienda Mario Marcel, junto a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, compartieron una charla didáctica e interactiva con las personas mayores de la ciudad.

La actividad se realizó en los jardines del Palacio Rioja, a la cual asistieron  también seremis, delegados presidenciales provinciales, la diputada María Francisca Bello, los concejales Nancy Díaz y Alejandro Aguilera, además de un centenar de viñamarinos y viñamarinas, quienes interactuaron activamente con las autoridades, realizando preguntas sobre las inquietudes que tienen respecto al proyecto que se discute en el Congreso.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “vinimos a Viña del Mar para compartir con los vecinos información sobre la Reforma Previsional que está en estos momentos en el Congreso. La próxima semana se retoma la discusión del proyecto en la Cámara de Diputados y estamos muy entusiasmados en seguir adelante con este proceso que es tan importante para nuestro país”.

Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamonti, precisó que “para nosotros es una dicha contar con la presencia del Ministro de Hacienda en Viña del Mar, la tercera comuna del país con mayor concentración de población mayor. Tenemos un sistema que para obtener una pensión de $400 mil, alguien debe ahorrar en su cuenta individual más de $100 millones y eso estadísticamente eso lo alcanza el 5% de los hombres al jubilarse y el 2,5% de las mujeres”.

Asimismo, la jefa comunal agregó que “la pobreza es multidimensional y cuando tenemos un sistema de pensiones que está fracturado, que fue impuesto a la fuerza y hoy en democracia, tengamos una oportunidad tan grande como ésta, es un proceso de reflexión para la ciudad con más campamentos de nuestro país, considerando que la pobreza es feminizada porque existen brechas, problemas de no considerar el trabajo no remunerado. Esperamos que la propia comunidad, hoy protagonista, pueda participar, conocer y formar un criterio del nuevo Sistema de Pensiones de nuestro país”.

En tanto, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, dijo que “para nosotros la democracia participativa es fundamental y en ese sentido, abrir espacios como éstos a la comunidad es la esencia de nuestro Gobierno, por eso esta reforma de pensiones se construyó con el diálogo y consenso de trabajadores, empleadores de la CPC, pasando por distintos espacios sociales, cuyo objetivo es mejorar las pensiones inmediatas de más de 2 millones de pensionados actuales, de los futuros pensionados, manteniendo bases del sistema actual que es la heredabilidad, la propiedad de los fondos y que estos no podrán ser expropiados”.

SISTEMA MIXTO

En su charla, el ministro explicó que el objetivo de un sistema de pensiones es prevenir el riesgo de pobreza en la vejez; asegurar una cierta continuidad de ingresos durante la jubilación; y ayude a prevenir riesgos asociados a la vejez y a la naturaleza de cada uno, que no se pueden controlar (invalidez, accidentes).

Marcel señaló que actualmente hay un sólo sistema que es el de capitalización y lo que se busca es introducir un sistema mixto en que todos aportan: trabajadores, empleadores y Estado.

Por ejemplo, precisó, que con el actual sistema hay una diferencia de pensión distinta entre mujeres y hombres y lo que se busca con la reforma es que la diferencia desaparezca.

En general, se indicó que el sistema mixto tiene distintos mecanismos para generar las pensiones: como la Pensión Garantizada Universal (PGU) con un valor uniforme mínimo para todos; ahorro individual y seguro social, que se combinan. Además de actores privados y públicos que contribuyen a la rentabilización, que es cómo funcionan en la mayor parte del mundo.

Con esto se asegura subir las pensiones de todos, mantener la herencia, corregir la discriminación a mujeres, será como países desarrollados, libertad de elegir y se termina con las AFP.

La charla que se transmitió en vivo vía streaming y está disponible en las diversas redes sociales del municipio de Cuidados.

Información: Municipalidad de Viña del Mar