Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $35294.32Dólar: $791.8Euro: $864.13IPC: 0.3UTM: $61954

Loro Coirón tras su visita al MUG-UPLA: “Este museo será la felicidad de los grabadores del mundo”

Afamado artista de origen francés donó un libro sobre técnicas de grabado en francés, que data del año 1649.

02 de diciembre de 2022

El Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-Upla) recibió la visita de Thierry Defert, cuyo nombre artístico es Loro Coirón, quien recorrió la casona museal y los talleres inicial “Kurú” y avanzado.

El artista de origen francés, grabador e ilustrador, pudo contemplar durante el recorrido su obra en exposición, “Mercado Cardonal Valparaíso”, realizada en la técnica de linografía del año 1998 y que forma parte de la exhibición permanente del MUG.

Cabe destacar que su obra fue seleccionada en el guión curatorial y exhibida en el Museo como la representación del artista viajero, ya que el Loro Coirón ha alternado sus tiempos tanto en Francia como en Valparaíso.

Al respecto, el artista señaló que se sentía “orgulloso, es el top del grabador el tener una obra, un grabado, en un museo como este, es lo máximo. Hay algunos amigos que están presentes acá, es una felicidad de estar acá, ojalá por la eternidad”.

Agregó que “es increíble, un milagro, un sueño. Este museo será la felicidad de los grabadores del mundo entero, es una súper acción diplomática e inteligente de un nuevo turismo”.

DONACIÓN DE LIBRO

Durante la visita, Loro Coirón realizó la donación de un libro sobre técnicas de grabados impreso en el año 1649 en idioma francés, que quedó en conservación en el Fondo de las Artes de la Universidad de Playa Ancha, a través de su Centro de Documentación (Cedoc), departamento especializado para su resguardo.

Loro Coirón enfatizó sobre el MUG que “es una presentación de los grabados del mundo, de Chile, que esperan preservar el arte del grabado, que es una pasión, como el deporte, es la multitud, un arte dond