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«Es urgente crear vías exclusivas para el transporte público y castigar al automóvil»

El ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, habló de la ciudad y su crecimiento en el programa «Viña Futuro» de Radio Valparaíso.

26 de diciembre de 2022

El ex Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, fue uno de los invitados a la segunda edición del programa «Viña Futuro» de Radio Valparaíso, destinado a reflexionar sobre el momento actual y los momentos futuros que vienen para la Ciudad Jardín.

El programa «Viña Futuro» se transmite los jueves al mediodía en Radio Valparaíso (102.5 FM) y se retransmite los fines de semana. Lo conduce el periodista Mauricio Córdova Iglesias.

«Hoy es difícil sacar adelante proyectos porque cada vez tiene más relevancia la opinión de los ciudadanos. Ahora bien, yo recuerdo con mucho entusiasmo el trabajo que hicimos, cuando yo fui ministro, con la seremi de Transportes de la Región de Valparaíso. Hoy yo veo con preocupación que los equipos son débiles. Está bien la juventud, es una maravilla porque tiene fuerza, pero de pronto la juventud le falta la experiencia, la consistencia, la persistencia. Los milenials tienen este desafío pendiente de demostrar que son persistentes, que frente a un escollo siguen con más fuerza. Yo siento que desgraciadamente, en general y en particular con lo que está pasando en Viña del Mar, los equipos son débiles frente a la capacidad para lograr que las cosas pasen. Y eso se nota. El tiempo termina pasando la cuenta y eso, desgraciadamente, se está notando con mucha claridad», dijo Pedro Pablo Errázuriz.

Sobre la anunciada licitación del transporte público para el año 2025 en la Región de Valparaíso, Errázuriz indicó que «si uno no prioriza de verdad el transporte público, si no le da la posibilidad de ser más expedito y veloz, en verdad no se soluciona el problema. Hay que hacer vías exclusivas, vías prioritarias. Con mucha rigidez. Desgraciadamente hay que castigar al vehículo particular, con mucha rudeza, de modo que el vehículo de transporte público tenga prioridad, que lleva a mucha más gente -en Valparaíso más del sesenta por ciento usa el transporte público-, por lo tanto debe dársele prioridad. Son menos vehículos, por lo tanto necesitan menos espacio. Un esfuerzo bien pensado, que nosotros estábamos desarrollando en ese minuto -hace 10 años ya- , tiene que abocarse a tener vías de verdad exclusivas. Eso aseguraría resolver el problema. Hay que congestionar al vehículo privado, es terrible, pero de una vez por todas hay que dar prioridad al transporte público», dijo el ex Ministro.

Sobre los grandes proyectos para Viña del Mar, como el del Parque Las Salinas, y el impacto que podrían tener para las ciudades, Errázuriz dijo que «los municipios están ausentes en los grandes proyectos de ciudad. Son otros los estamentos que proponen, pero que tampoco actúan con unidad. Cada repartición hace algo en forma independiente. Los municipios deben tener proyectos integrales de transporte, de servicio, de urbanismo, para que cuando venga un proyecto grande se sepa qué debe financiar ese proyecto para poder ser ejecutado. Eso queda a mitad de camino y al final nadie tiene la responsabilidad y las cosas quedan parchadas y resueltas a medias. Los líderes en el crecimiento de las ciudades, deben ser los municipios», señaló.

Respecto del tren rápido Valparaíso-Santiago, Errázuriz es partidario de que «no sea tan rápido», pero que tenga más estaciones tanto en Valparaíso como Viña del Mar y Santiago. «Yo no creo que la solución sea un tren tan rápido. Yo creo que tiene que ser un tren que use la línea que está, pero que tenga más estaciones. Esa es la solución. Un tren rápido para una distancia corta, que genera una alta congestión en el inicio y en el destino, desgraciadamente, yo no soy tan optimista que sea la solución. Ojalá esté equivocada. Estas son puras promesas al viento, de mucha gente que no sabe que les gusta decir estas cosas, porque pueden vender», dijo.