Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37007.72Dólar: $945.11Euro: $1027.41IPC: 0.6UTM: $64793

Gobierno tras primer caso de influenza aviar en Valparaíso: «Queremos hacer un llamado a la calma»

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1 en un pelícano en la costa de Tunquén en la Región de Valparaíso.

03 de enero de 2023

El comunicado se realizó tras realizar los análisis en laboratorio, ratificando que el virus está en desplazamiento al sur del país en aves silvestres sin afectar aún a las aves de industria.

Luego de conocer esta información, se realizó una reunión de coordinación entre el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, la delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González y la jefa (s) de la Subdirección de Operaciones del SAG, Grisel Monje. Reunión en la que también participaron los delegados presidenciales provinciales y representantes de las Seremis de Salud, ONEMI, Armada y Sernapesca.

“Tras la confirmación del primer caso de influenza aviar en nuestra región, estamos trabajando de manera coordinada con el SAG para adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud de las personas”, declaró la Seremi de Salud de Valparaíso.

Gobierno hace “llamado a la calma”

Representantes del Gobierno hicieron un “llamado a la calma” ante el primer caso de influenza aviar en la región de Valparaíso.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, enfatizó en no acercarse a aves con comportamientos extraños y a dar aviso inmediato al SAG en caso de encontrar algún cadáver.

“Queremos hacer un llamado a la calma, a poder también informarnos a través de los organismos pertinentes”, indicó la delegada presidencial.