Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Parcialmente nublado
UF: $37378.73Dólar: $897.11Euro: $975.54IPC: 0.5UTM: $65443

Termómetro de salud mental: Una de cada cuatro personas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule se sienten solas

15 de febrero de 2023

El sondeo da cuenta que, a pesar de una disminución en síntomas de depresión, ansiedad y problemas de salud mental, la zona centro continúa mostrando números preocupantes en percepción de soledad y consumo de riesgo de alcohol.

Si bien la sospecha de presencia de problemas de salud mental mejoró desde el inicio de la pandemia, otros factores se mantienen en niveles todavía altos. Así lo mostró el 6° Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

La Jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS, Daniela Campos, explica que “aun cuando los problemas de salud mental han estado a la baja desde el fin de las cuarentenas y restricciones que forzó la pandemia, continuamos viendo factores con los que hay que tener cuidado. Si comparamos los resultados de la 6° versión del estudio con la anterior, podemos ver que en la zona centro los niveles de consumo problemático de alcohol continúan subiendo, y la percepción de soledad, que ya era la más alta del país, sigue creciendo también”, dice.

La encuesta mostró que los niveles de soledad crecieron en dos puntos, llegando a un 25,6%. Es decir, una de cada cuatro personas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule se sienten solas. Tanto las mujeres (28,5%) como los hombres (22,5%) tuvieron los índices más altos del país.

Además, de acuerdo con los datos del mismo estudio, el consumo de alcohol de alto riesgo en la zona centro subió a un 13%, más de cinco puntos por encima de lo que era en noviembre de 2020 (cuando por primera vez se midió este factor). La cifra fue impulsada tanto por hombres como por las mujeres; estas últimas mostraron el mayor nivel de consumo problemático en Chile, con un 11,7%.

Al analizar la prevalencia de problemas de salud mental respecto de la edición anterior del estudio, la zona centro tuvo una caída significativa de seis puntos, llegando a un 16,7%.

Alto nivel de satisfacción en atenciones de salud mental

Esta nueva versión del estudio también incluyó un apartado sobre las atenciones psicológicas o psiquiátricas. La medición es pionera en el país, al explorar el nivel de satisfacción y percepción de efectividad de los tratamientos en salud mental en la población.

Los resultados arrojaron que el 19,8% de los encuestados de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule consultaron con un profesional de la salud mental en los últimos doce meses, y un 10,7% se mantenía en terapia, la diferencia más grande de todas las zonas estudiadas. Las atenciones fueron tomadas en su mayoría por psicólogos (60,8%) y en menor medida por psiquiatras (20,7%), médicos generales o familiares (10,7%) u otro médico o profesional de la salud (8%).

Al momento de analizar el nivel de satisfacción y eficacia de los tratamientos de quienes están actualmente en terapia, las personas de la zona centro dijeron sentirse “bastante”, “muy”, o “completamente” satisfechas con su profesional tratante en un 86% de los casos. Asimismo, el 74% encontró que el tratamiento estaba siendo eficaz. Daniela Campos enfatiza que “es muy importante destacar que existe un mejoramiento en la situación emocional general después de iniciado el tratamiento, por lo que debemos hacer un trabajo para normalizar las atenciones de salud mental y sus beneficios”.

Las razones de quienes no consultaron

A nivel nacional, quienes sintieron necesidad de consultar, pero no lo hicieron, dieron múltiples razones para ello. Los principales argumentos fueron preferir enfrentar el problema sin ayuda (50,3%), carecer del financiamiento (48,8%), pensar que el problema se solucionaría solo (48,6%), considerar que el problema no los molestaba mucho (33,2%), no conseguir una cita u hora (28,6%), creer que le tomaría mucho tiempo (19,3%) y carecer de cobertura en su plan de salud (18,1%).

David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, concluye que “con la medición sobre el uso de servicios que se ha incorporado al 6° Termómetro de la Salud Mental, no solo se entrega información representativa a nivel nacional única en el país, de gran valor público, sino que también en el tiempo entregará insumos clave para el diseño y dimensionamiento de una política pública en el ámbito de la salud mental”.

Datos sobre el estudio

El “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC” es un estudio longitudinal, con una muestra aleatoria de aproximadamente 3.000 individuos desde 2022, representativa de la población nacional urbana mayor de 18 años, seleccionada a partir de una muestra representativa de hogares. Se llevó adelante a través de entrevistas telefónicas sobre una muestra de viviendas previamente entrevistadas en persona.

Sus principales indicadores en el ámbito de la salud mental están construidos a partir de metodologías internacionalmente validadas (sintomatología GHQ-12; depresión PHQ-9; exposición a riesgos CoPsoQ; engagement UWES-3; consumo de alcohol AUDIT-C; insomnio ISI; soledad-escala UCLA-; y actividad física-escala UCL).