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Seremi de Educación da las claves sobre el inicio de clases este 2023 en el programa TwitterCafé

27 de febrero de 2023

La seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño, conversó sobre el inicio de clases del año 2023  en el TwitterCafé de Radio Valparaíso, que conducen Mauricio Córdova y Pablo Ramírez.

-Primero, sobre el regreso a clases. ¿Qué recomendaciones da a padres y apoderados con la compra de útiles?, ¿Se puede hacer algún tipo de denuncia?

Lo primero que tienen que saber las familias es que los establecimientos no pueden exigir determinadas marcas o tiendas donde comprar los útiles escolares y uniformes. Además, en el listado no pueden pedir artículos de aseo u oficina ya que parte de la subvención que entrega el Estado a las escuelas públicas y particulares subvencionadas cubre estos elementos. Y respecto al uniforme, si bien los establecimientos pueden establecer su uso obligatorio, si un estudiante no cuenta con este no puede ser excluido o sancionado. El acceso y permanencia escolar es un derecho garantizado en la Constitución y, por tanto, el no contar con estos aspectos no es impedimento para que los y las estudiantes puedan asistir y participar activamente de sus clases y actividades recreativas. Si ello sucede, las familias pueden realizar una denuncia a través del sitio web https://atencionsie.supereduc.cl o contactarse directamente llamando al 600 3600 390.

-Sobre las condiciones sanitarias post covid. ¿Se han tomado o se tomarán medidas para que los niños estén seguros en ese aspecto?

La región tiene una de las tasas más altas de vacunación escolar, con un 89 % de estudiantes vacunados con esquema completo. Y además el Mineduc ha enviado a los establecimientos orientaciones para actuar ante estos casos y las propias escuelas y liceos generan protocolos y establecen redes con los servicios de salud asociados para actuar con eficacia ante situaciones sanitarias complejas. La escuela es un espacio seguro donde no solo se provee contención socioemocional a alumnos y alumnas ante las crisis, también forma en conductas de cuidado, tanto individuales como comunitarias.

Aprovechamos de recordar que en septiembre del 2022 se envió a las comunidades educativas información actualizada con las medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, en la que se establecía que el uso de mascarillas no es obligatorio y que su uso voluntario es decisión de cada estudiante y apoderado. Con ello, se informó que las clases deben realizarse de manera presencial y que la asistencia es obligatoria.

-Respecto al plan de reactivación, ¿Podría explicar primero qué motivó esté plan? ¿Qué tan grave es el problema, especialmente en la provincia de San Antonio?

El Plan de Reactivación Educativa es la consolidación de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad que implementamos durante el 2022, cuyo foco está en recuperar los aprendizajes perdidos por la pandemia y disminuir las brechas educativas a través de la implementación de acciones en 3 dimensiones clave: la convivencia y salud mental, el fortalecimiento de los aprendizajes y la asistencia y revinculación escolar.

Para el 2023, el presupuesto con el que cuenta este Plan es de cerca de $250 mil millones de pesos, destinados, principalmente, a recuperar  y revincular a los estudiantes que han hecho abandono escolar en la región, que son alrededor de 8 mil, y a consolidar a los establecimientos como espacios seguros y de bienestar socioemocional donde niños, niñas y jóvenes cuenten con todas las condiciones para aprender de acuerdo a su edad, nivel escolar y necesidades educativas, para así cumplir sus proyectos de vida.

-Segundo, ¿cómo se manifestará ese plan, qué medidas concretas se estarán viendo este año?

A inicios de este año anunciamos cuatro medidas principales que forman parte del Plan de Reactivación Educativa; la primera es que ampliaremos el programa de convivencia y salud mental, que entrega y desarrolla herramientas en los establecimientos educacionales  para la gestión de la convivencia y los apoya concretamente ante situaciones críticas de esta índole; además implementaremos estrategias para el rezago lector, que considera la entrega de recursos para el aprendizaje de la lectura y escritura y materiales para revertirlo para estudiantes de educación básica; conformaremos y desplegaremos, a nivel territorial, equipos que irán en la búsqueda de estudiantes que han desertado o que tienen inasistencia crónica para que vuelvan a sus comunidades educativas, porque los aprendizajes son procesos continuos y por lo tanto el perder días de clases significa una desventaja que repercute tanto en el ámbito académico como social; y, de manera inédita, se creó un Consejo para la Reactivación Educativa, conformado por 23 representantes de distintos sectores para presentar recomendaciones al Mineduc que enriquezcan el Plan en los ámbitos de la convivencia escolar y salud mental, el fortalecimiento de aprendizajes y la asistencia y revinculación escolar.

Sumado a lo anterior, durante el 2023 continuaremos y profundizaremos acciones realizadas en 2022 como la entrega de fondos para reparar infraestructura de establecimientos educacionales y la instalación de programas de conectividad que son elementos básicos para el buen funcionamiento de un recinto educacional. Además, continuaremos con el desarrollo de actividades pedagógicas que permitan recuperar y nivelar los aprendizajes como ferias y conversatorios de lectura y escritura, seminarios y capacitaciones en estrategias para la retención y permanencia escolar.

En el plano específico de la convivencia y salud mental, temas prioritarios para el Gobierno y esta Secretaría de Estado, realizaremos talleres sobre estas temáticas orientados a docentes y equipos directivos en aula para entregar herramientas que les permitan desarrollar la tarea educativa en mejores condiciones. Cuidar la salud mental es fundamental para que los y las estudiantes pueden aprender más y mejor y un ambiente de buena y sana convivencia les permite, además, desarrollar sus habilidades y capacidades de mejor manera. Por eso, continuaremos y aumentaremos la implementación del Programa Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis que en 2022 trabajó con 28 establecimientos y con el Dispositivo de Apoyo Psicosocial de Emergencia que intervino 88 escuelas de 10 comunas de la región.

A ello, buscaremos instalar en las comunidades educativas un sello medioambiental mediante la ejecución de acciones que beneficien el aprendizaje de los estudiantes a través de la vinculación directa con su entorno; entre ellas la realización de actividades al aire libre, seminarios sobre educación medioambiental y otras medidas que se trabajarán con las Seremis de Salud y Medioambiente y con universidades de la región a través de convenios de colaboración.

-¿Qué llamado hace a padres, apoderados y la comunidad también para cooperar con ese plan y disminuir la inasistencia crónica?

Las familias cumplen un rol central en la educación de sus hijos. Que los estudiantes vuelvan a las aulas de manera permanente y aprendan lo que deben aprender no es solo una tarea del Mineduc y las escuelas, es un desafío país, por tanto, necesitamos del compromiso, participación y colaboración de los padres, madres, apoderados, cuidadores y de la sociedad en general. Que los niños, niñas y jóvenes vayan a la escuela diariamente les permite desarrollarse integralmente; no solo el ámbito académico se ve fortalecido, también el socioemocional y físico, ya que se generan vínculos afectivos y seguros y se promueve la actividad física y la recreación.

-En el tema de la falta de matrículas, que se ha estado trabajando intensamente en eso. ¿Qué medidas se han tomado?, Se trabaja en la ampliación de muchos colegios, ¿cómo se avanza en eso?

A comienzos de enero de este año presentamos, en la comuna de El Quisco, el Plan de Fortalecimiento a la Matrícula, para aumentar cupos en distintas localidades del país con el objetivo de garantizar el acceso a la educación; esta estrategia logró aumentar en 63 mil los cupos a nivel nacional para el 2023.

Este Plan de Fortalecimiento a la Matrícula se implementa a través de dos vías, la administrativa, a cargo de equipos territoriales y regionales de la Secreduc, y a través de soluciones de infraestructura, con la entrega de fondos que permiten no solo reparar aquellos aspectos dañados de las escuelas, sino también ampliar cupos para el SAE. En 2022, entregamos cerca de $7 mil millones a nivel regional para cubrir estas necesidades, y en el caso particular de la provincia de San Antonio, la inversión total superó los $1.448 millones de pesos. Continuaremos y fortaleceremos esta iniciativa para el 2023.

Es relevante mencionar que para que este plan tenga éxito requerimos de la participación y compromiso de los sostenedores, pues es una tarea y responsabilidad compartida el asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes estudien en un espacio seguro. Señalar que es de vital importancia la gestión de los municipios y sus equipos técnicos, para el levantamiento de las urgencias y la elaboración de los proyectos que cumplan con los requerimientos mínimos que deben cumplir los establecimientos educacionales y así ampliar su matricula y contar con más cupos disponibles.

-¿Si es que hay niños sin matriculas, qué se hará para que todos reciban las clases?

Ningún niño, niña o joven se quedará sin matrícula ya que, como organismo del Estado, somos los responsables de garantizar que todos quienes estén en edad escolar tengan garantizado el derecho a la educación justa y además, tengan las misma oportunidades para formarse y desarrollarse de manera integral. Si a la fecha hay algún estudiante que se encuentre sin matrícula, debe acercarse al Departamento Provincial de Educación correspondiente donde le proveerán de ayuda para solucionar este y cualquier otro aspecto en materia educativa.