Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Parcialmente nublado
UF: $37261.98Dólar: $943.62Euro: $1011.6IPC: 0.4UTM: $65182

Senador Francisco Chahuán lanza libro que recoge tres décadas de la Historia de Renovación Nacional

07 de julio de 2023

• El texto escrito por el actual Presidente de la Colectividad muestra cómo la tienda tricolor ha crecido hasta transformarse en uno de los partidos más grandes de Chile, con gran participación en municipios, consejeros regionales y el Congreso Nacional.

Ante más de 400 invitados y en el salón de honor del Ex Congreso Nacional de Santiago, el Senador Francisco Chahuán lanzó su nuevo libro «Historia de Renovación Nacional. Tres décadas del partido de la estrella tricolor», título escogido para reflejar parte importante del acontecer del partido, en el cual milita desde los 17 años.
Se trata de un trabajo que se extendió por más de un año y medio, centrado en la investigación de cada una de las etapas de la tienda, así como una acuciosa revisión documental y más de 40 entrevistas a personajes icónicos de la historia de Renovación Nacional. Un texto que transita entre un viaje por el caminar de uno de los partidos protagonistas del Chile contemporáneo, y la mirada particular del parlamentario, testigo privilegiado de varios de los momentos clave de la colectividad.
«Historia de Renovación Nacional. Tres décadas del partido de la estrella tricolor», refleja los comienzos de RN, lo clave que ha sido en el proceso democrático del país, la conexión con las necesidades y requerimientos de la población y los líderes que han hecho del partido un eje en varias de las reformas chilenas.

«Justamente se trata de mostrar la historia de los 36 años de Renovación Nacional. Desde aquel momento que hubo un imperativo de la unidad a la cual nos llamó Andrés Allamand, para reunir a todos los movimientos y partidos de centro derecha, lo cual permitió consolidar precisamente a Renovación Nacional como un partido con Historia y mucho futuro», indicó el Senador Francisco Chahuán, autor del libro.

El texto, editado por Luis Pereira, es además una invitación a descubrir hechos y personalidades que han sido fundamentales en la política nacional y cómo cada uno de sus integrantes han sido un colaborador con la historia política chilena.

No fue una tarea fácil

«Cuando el senador Chahuán hace un año y medio atrás planteó la idea de crear y producir un libro que recopilara la historia de Renovación Nacional, sabíamos que no iba a ser una tarea fácil. El senador además de contar nuestra historia, la ha vivido por lo tanto fue un desafío mayúsculo de recopilar información que prácticamente no existía, entrevistando a cerca de 40 personas, hicimos un registro documental inédito y eso terminó en un libro que cuenta con mucho respeto el quehacer institucional de nuestro partido», explicó Luis Pereira, encargado de editar el libro.

«Primero me encanta que podamos reflejar nuestra historia. Creo que es un momento donde tenemos que reencontrarnos como militantes RN, recuperar nuestra historia, nuestra fuerza, nuestra mística y creo que este libro nos invita a esto y yo invito a que todas las personas puedan leerlo», dijo Katherine Martorell.

«Estoy muy emocionado por el lanzamiento de este libro que refleja la historia de renovación desde sus inicios hasta la historia contemporánea. Este esfuerzo es fundamental para ir recomponiendo el ánimo dentro de nuestro partido y cómo nos definimos dentro de Renovación Nacional», agregó Víctor Blanco, de la Comisión Política de RN.

«Refleja los 30 años de Renovación Nacional. Un partido donde obviamente los militantes tenemos que saber los precios, lineamientos, qué es lo defendemos y además me gusta mucho ver acá a muchos jóvenes, porque eso quiere decir que tenemos relevos», manifestó Margarita Norambuena, militante de Linares.

En su presentación el Senador Francisco Chahuán reiteró que «Historia de Renovación Nacional. Tres décadas del partido de la estrella tricolor», es una visión del crecimiento de la colectividad y que seguramente dará pie a otros textos o segundas ediciones que permitan recoger nuevos testimonios y espacio para más protagonistas dentro de RN.