Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37257.02Dólar: $947.68Euro: $1014IPC: 0.4UTM: $65182

Siete consorcios internacionales fueron invitados por Las Salinas para desarrollar propuesta de biorremediación

25 de octubre de 2023

Las Salinas avanza e inicia licitación para ejecutar el saneamiento del terreno con 7 consorcios internacionales. Se trata de la propuesta de biorremediación que se iniciará en el Paño Sur del terreno ubicado frente la famosa recta viñamarina.

La propuesta será adjudicada en marzo de 2024.

En un primer llamado de presentación liderado por Las Salinas, catorce consorcios manifestaron interés por participar en la iniciativa ambiental. Tras una revisión general, se definió que fueran siete los que serán parte del proceso de licitación que sería adjudicado en marzo de 2024. En esta fase se consideró como elementos de priorización, que las empresas internacionales demostraran amplio conocimiento de la realidad nacional y que contaran con alta capacidad y experiencia comprobada para elaborar y liderar propuestas de ejecución de saneamiento. En conjunto, los siete consorcios suman una experiencia equivalente a más de 1.500 hectáreas de suelos remediados a nivel mundial.
En orden alfabético, los consorcios que fueron invitados a participar en la etapa de saneamiento del Paño Sur son: Jan de Nul (Bélgica); Lamor (Finlandia) y Excon (Chile); Litoclean (España) y DPC (Chile); RSK (Reino Unido) y Flesan (Chile); Séché (Francia) y EBCO (Chile); Veolia (Francia) y Echeverría Izquierdo (Chile); y Züblin (Austria) y Strabag (Alemania).
En el marco del calendario de licitación, el 24 y 25 de octubre se realizó una visita a terreno de técnicos representantes de todos los consorcios para conocer el emplazamiento y el reconocimiento de distintas zonas del terreno, específicamente en el Paño Sur. Con estos antecedentes, se espera que los siete consorcios trabajen en el desarrollo de las propuestas para el saneamiento.

Previamente, el jueves 19 de octubre, representantes de los consorcios asistieron de manera remota a la charla técnica de la licitación, en que el equipo de Las Salinas estuvo acompañado por profesionales de IDOM, que han participado en todo el diseño técnico del proyecto de saneamiento. En la jornada se explicó la historia del terreno, la trayectoria del proyecto, las etapas de saneamiento previas y las características técnicas de la biorremediación que se espera sea ejecutada en el Paño Sur del terreno, ubicado en el borde costero de Viña del Mar.
Marzo de 2024 sería la fecha preliminar para asignar la licitación y un mes después comenzaría la ingeniería de detalle. De acuerdo con lo proyectado, los trabajos de saneamiento a través de la técnica de biorremediación se iniciarían el segundo semestre del próximo año.