Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37252.06Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Adultos mayores: la importancia de la salud bucal

01 de noviembre de 2023

Actualmente la población mundial está envejeciendo a pasos agigantados, pese a que esta explosión demográfica tuvo su peak a finales del siglo XX se espera que la tendencia continúe e incluso se incremente en el futuro.
Latinoamérica es uno de los continentes que más rápido ha envejecido, tal es la situación que se estima que algunos países de la región como Brasil, Chile y México, podrían llegar a tener poblaciones más envejecidas que la de los Estados Unidos de Norteamérica.
Actualmente, Chile es considerado uno de los países con “envejecimiento avanzado” y se espera que para el año 2025 tenga el índice de envejecimiento más alto de la región, llegando a tener una proporción de personas mayores cercana a 28% para el año 2050.
Para la docente de la asignatura de Gerodontología de la carrera de Odontología de la Universidad Viña del Mar, Alejandra Rivera Urrutia, “el proceso de envejecimiento se entiende como un proceso de declinación funcional de todos los sistemas que componen el organismo, donde la cavidad oral no queda exenta, por lo que en la población mayor existe un riesgo más elevado de caries y enfermedades de las encías, debido a los cambios propios relacionados con la edad. A esto hay que agregar el efecto que tienen los fármacos utilizados para el tratamiento de las enfermedades crónicas, muchos de los cuales producen disminución del flujo salival con la consecuente alteración en la masticación, degustación y deglución, incluso para el uso confortable de las prótesis dentales removibles”.
Actualmente incluso la evidencia científica respalda la relación existente entre pérdida dentaria prematura y demencia, por lo que es de vital importancia la promoción y prevención en salud oral y educar sobre los controles periódicos, especialmente en aquellos pacientes mayores portadores de prótesis removibles.
Rivera agrega que “desde hace 10 años que se viene dictando la asignatura de Gerodontología donde estamos enfocados en entregar los conocimientos actualizados y las herramientas pertinentes que permiten al estudiante
abordar esta etapa del ciclo vital bajo una mirada interdisciplinaria gerontológica y odontogeriátrica, formando odontólogos competentes para la atención de la población autovalente mayor que va en aumento”, puntualizó la académica UVM.